Habrá Alasita en La Paz y El Alto el 24

BOLIVIA.- El anuncio realizado la semana pasada por Andrés Zaratti, encargado de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), y Freddy Butrón, secretario ejecutivo de la Federación de Artesanos Expositores de Navidad, Alasita, Viajeros al Interior y Exterior de Bolivia (Fenaena), de suspender la Alasita hasta nuevo aviso, no le cayó bien a los artesanos mayoristas de la feria de Alasita, quienes buscaron modos para continuar la venta de sus productos y advirtieron que la feria se realizará en las calles de la ciudad.

“El 24 de enero sí o sí es la venta, es una tradición en toda Bolivia, aunque sea media hora se va a vender. El domingo igual van a salir a la plaza San Francisco, a la Garita y la plaza Murillo, en cada plaza, como todos los años. Quizás en el Campo Ferial no se hará, pero sí en las calles”, dijo Marina Vargas, vendedora mayorista.

La mujer dijo que si bien en el Campo Ferial no habrá ninguna actividad, quienes vendían sus productos allí se trasladarán a las calles, porque la tradición demanda comprar las miniaturas el 24 de enero al mediodía, para ello los vendedores se instalarán en las calles, plazas y lugares más concurridos para que los soñadores los visiten.

“Esa tradición no se puede matar, es una tradición de 51 años, es el 24 de enero y no se puede recorrer”, dijo Marina.

La comerciante dijo que sus miniaturas se venden en las fronteras, el campo y en los nueve departamentos del país.

En la calle Juan de la Riva y Reverilla se instaló, en un domicilio particular, una preferia, donde los artesanos mayoristas comercializan sus productos, muchos de ellos trabajados durante todo el año.

María Luisa, una vendedora de sueños, junto con sus familiares, construye en miniatura casas, terrenos, farmacias, tiendas y artesanías que son trabajadas durante todo el año.

La Alasita es la fecha alta de comercio donde los artesanos pueden vender sus productos, las ganancias les ayudan a sobrevivir un año, que es ocupado para iniciar de nuevo el minucioso trabajo.

La mujer explicó que a pesar de la promesa de las autoridades de la Alcaldía de postergar la fiesta de la Alasita, la venta de los productos no puede esperar, ya que en el área rural la tradición no se suspenderá, la fiesta de la abundancia seguirá su curso el mediodía del 24 de enero.

Ekeko se impone al Covid y habrá Alasita en El Alto

EL ALTEÑO.- Ekeko se impone en la ciudad de El Alto y logra el “visto bueno” de la Alcaldía alteña para que se instale la feria de La Alasita versión. La feria de la miniatura se realizará durante una semana bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar que el coronavirus se propague, confirmaron dirigentes de los artesanos alteños tras una reunión con autoridades municipales.

“La feria se va realizar por una semana en Villa Dolores y la Avenida La Paz y solo por un día en los distritos”, aseguró un representante a este medio quien prefirió mantener en reserva su nombre.

El director de Desarrollo Productivo Artesanal de la Alcaldía alteña, José Soliz, no confirmó ni negó la información y al contrario se limitó en anunciar que el jueves por la mañana se hará una conferencia de prensa para hacer conocer la decisión final en la sede del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (COCEDAL), que se encuentra en la Ceja.

Otro representante confirmó la actividad y aseguró que será, justamente, para hacer el lanzamiento de la Alasita 2021. “Hemos acordado que la Alasita se realice y eso se va a dar a conocer mañana (hoy), van a estar los expositores y nuestros representantes para explicar de la decisión que se ha tomado”, afirmó otro representante.

ACUERDO

Autoridades del Municipio alteño sostuvieron desde la pasada semana reuniones seguidas con representantes de los artesanos para definir la realización o no de la Alasita, considerando que los casos se coronavirus empezaron a incrementarse con la segunda ola de la enfermedad.

Soliz dijo antes que se debía velar por la vida de los productores alteños y sus expositores, pero también admitió que no se podía frenar la actividad festiva porque muchos de los alteños viven de los ingresos que se generan en la feria y del “día a día”.

“Hay que buscar acuerdos”, indicó. Una vez concretado los acuerdos se definió, entre algunas de las medidas de bioseguridad, que tanto al ingreso como a la salida de la feria se habiliten lavamos públicos y que se separen los puestos de venta, el uso de barbijo de los vendedores, así como el control del mismo entre los visitantes.

AFECTADOS

Al menos 21 mil artesanos y expositores se dedican al rubro y esperan cada año la Feria de la Alasita. Desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Social se informó que ese número de productores se vería perjudicados con la suspensión de la fiesta de la miniatura.

Por el ascenso de los contagios con Covid-19, en la ciudad de La Paz se resolvió postergar la feria de la Alasita hasta nueva fecha por definir. Tampoco se llevará adelante la tradicional preferia de la Alasita, que se debía instalar en la avenida Simón Bolívar, y fue postergada por decisión de los artesanos mayoristas, en acuerdo con la Alcaldía paceña.

La actividad suele desarrollarse 10 días antes de la feria de la Alasita. “Después de un diálogo, hemos firmado un acta de entendimiento entre los compañeros mayoristas donde han aceptado por la salud, para prever la conciencia de la población, para cuidarse, sabemos que estamos en una escalada grande de la enfermedad”, informó el director de Mercados y comercio en Vía Pública, Fabián Requena.

http://www.elalteno.com.bo/ciudad/20210121/ekeko-se-impone-al-covid-y-habra-alasita-en-el-alto