Murió Felipe Quispe, ‘El Mallku’, líder histórico del movimiento indígena, guerrillero y político

LA PAZ.- En estas elecciones subnacionales postulaba a la gobernación de La Paz. Fue uno de los dirigentes que condujo prolongados bloqueos de caminos. Una de sus frases históricas y que reflejaba su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.

El Mallku ante los medios en diciembre, en medio de su inscripción como candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El exdirigente campesino y candidato Felipe Quispe, El Mallku, murió este miércoles por un paro cardiaco, según su familia. Fue uno de los dirigentes históricos del movimiento indígena, irreverente, guerrillero, político y docente universitario.

Oriundo de Achacachi, ubicado en el altiplano del departamento de La Paz, salió a la luz pública como miembro del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). Fue capturado y permaneció por cinco años en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, acusado de subversión.

De esa época, una frase que quedó en la historia fue la respuesta que le dio a la periodista Amalia Pando y que sintetizó su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.

No fue sentenciado. Después fue elegido dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y desde ese lugar dirigió en 2000 una movilización prolongada con bloqueo de caminos que obligó al gobierno del extinto Hugo Banzer a negociar y atender demandas postergadas por décadas.

El movimiento campesino cobró fuerza y El Mallku llevó a ministros del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada a negociar al campo. Su movimiento fue uno de los actores de las protestas que derivaron en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Incursionó en la política en 2002 como candidato a la Presidencia, por el Movimiento Indígena Pachakuti, y logró seis escaños legislativos, entre ellos el suyo. Se distanció de Evo Morales, con quien en los momentos de lucha social unieron fuerzas, principalmente en 2000.

Se tituló de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dictaba clases en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la que fue uno de sus gestores.

Después de su intenso trajín político se replegó a Achacachi, su tierra natal. En 2017 volvió a la palestra pública cuando lideró un bloqueo de caminos en Achacachi en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos del MAS.

Escribió libros como los titulados “Túpac Katari vuelve y vive carajo”, “El indio en escena” y la obra inédita “Mi captura”.

Nació el 22 de agosto de 1942 en Ajllata, provincia Omasuyos.

Hasta sus últimos días estuvo ligado a la actividad política. En esta ocasión decidió candidatear por la Gobernación de La Paz con la agrupación Jallalla.

Su familia hizo público un comunicado en el muro de Facebook de Quispe: “Se comunica a toda la población boliviana el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca. El cuál falleció por muerte natural (paro cardiaco) a horas 16.00 a 19 días de enero”. Descartó haya fallecido por COVID-19, como se hizo conocer en un principio.

 Arce, expresidentes y políticos destacan legado de Felipe Quispe

La expresidenta del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, escribió en Twitter: “Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe “El Mallku”, histórico líder indígena, gran luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia…”

Por Paulo Cuiza / LA RAZON.- El presidente Luis Arce, expresidentes y políticos destacaron este martes el legado del histórico líder indígena Felipe Quispe Huanca El Mallku, quien murió a raíz de un paro cardiaco en la ciudad de El Alto.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, «El Mallku». Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”, escribió en Twitter Arce.

Los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Jorge Tuto Quiroga también recurrieron a la red social Twitter para expresar sus condolencias.

“Muy conmovido y apenado por la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, «El Mallku». Mis más sentidas condolencias a su familia y a los militantes y simpatizantes de su movimiento político. Los acompañamos en estos momentos de dolor ante esta pérdida tan grande”, posteó Morales.

El exmandatario, quien llegó a ser rival político de El Mallku, resaltó la lucha y liderazgo de Quispe. “Ha sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!”, escribió en otro mensaje, al que acompañó con una fotografía en la que aparecen ambos.

“Felipe Quispe, el “Mallku” fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz”, tuiteó por su parte Mesa y compartió un video de una entrevista que le hizo en el programa De Cerca hace 20 años.

Otro exmandatario, Rodríguez Veltzé, escribió: “Pesar por el fallecimiento de Felipe Quispe, el «Mallku», indiscutible líder político en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y protagonista de las contiendas democráticas. Solidaridad con su familia”.

Tuto Quiroga pidió que los restos del histórico líder indígena sean velados en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La expresidenta de la Cámara del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, también se pronunció: “Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe “El Mallku”, histórico líder indígena, gran luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia. Gracias por haber transmitido tus ideales y coraje a las nuevas generaciones, siempre te recordaremos”.

Copa y Quispe fueron inscritos por la agrupación Jallalla, en diciembre, como candidatos, El Mallku como aspirante a la Gobernación de La Paz, en las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo.

“Siento mucho la partida de un gran líder histórico de las luchas populares e indígenas en nuestro país. Descansa en paz, Felipe Quispe «El Mallku»”, escribió en Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El empresario y político de oposición Samuel Doria Medina, también expresó su pesar por el fallecimiento de Quispe, cuyos restos mortales serán velados en la ciudad de El Alto.

Muere en La Paz el inagotable líder indígena Felipe Quispe, el Mallku

Su lucha por la reivindicación de los aymaras y la liberación de los pueblos indígenas fue reconocida en las redes sociales por autoridades nacionales y personalidades de todo el país tras conocerse su deceso.

39

Facebook

Twitter

PERIODICO BOLIVIA.- El Mallku, así se conocía a Felipe Quispe Huanca (1942-2021), líder aymara, dirigente indígena campesino, político, historiador y docente, falleció ayer a sus 78 años en la ciudad de El Alto por complicaciones en su salud.

Nació el 22 de agosto de 1942 en el ayllu Ajllata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Vivió siempre en el campo y en ese contexto formó su familia y tuvo siete hijos. También era aficionado al fútbol, por lo que dirigió el equipo Pachacuti.

Su trayectoria inició desde muy joven, su sangre aymara lo hacía siempre irreverente y radical. Ataviado muchas veces de su poncho rojo, característico de los aymaras con su sombrero negro, fue siempre protagonista de la lucha indígena en el occidente del país. Otras veces también lucía una chaqueta de cuero.

El líder aymara durante la movilización de 2020.

Fundó el Movimiento Indígena Túpac Katari en 1978, influenciado por las ideas de Fausto Reinaga, que postulaba a los indios como el sujeto político central de la revolución en Bolivia.

En 1983, fue elegido dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, y organizó el movimiento Ayllus Rojos, brazo político de sus bases aymaras y quechuas, que en ese entonces se proponen construir un katarismo revolucionario. “Descubrí que el movimiento indígena no puede hacerse al margen de la organización sindical, es la organización la que da base social al movimiento”, sostuvo Quispe en una entrevista.

Entrevista de Amalia Pando a Felipe Quispe en 1992.

Fue cofundador del Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK) en 1989 y encarcelado durante cinco años (1992-1997) por su participación en esa organización acusado de alzamiento armado.

En ese tiempo su lucha era aguerrida y radical, constantemente interpelaba al poder político, a la sociedad en general que oprimía a los indígenas, que él denominó los q’aras.

“Un día, la periodista Amalia Pando me preguntó: ¿Por qué lucha? Le respondí mirándole a los ojos: ‘Para que mi hija no sea tu sirvienta’”, escribió el Mallku en su cuenta de Facebook recordando su lucha por mejores días para sus hermanos indígenas. La entrevista se realizó el 19 de agosto de 1992.

En la cárcel escribió los libros Túpac Katari vuelve y vive carajo, El indio en escena y la obra inédita Mi captura.

En agosto de 1997, el Mallku salió de la cárcel y al año siguiente asumió la dirección de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Desde el inicio de su gestión, Quispe desarrolló “un intenso trabajo de base a nivel nacional para preparar a la gente, ideologizar, reindianizar y finalmente formular un proyecto para sacudir Bolivia”, en una lucha frontal contra el sistema neoliberal, señala la investigadora Fabiola Escárzaga en su texto Comunidad indígena y revolución en Bolivia: el pensamiento indianista-katarista de Fausto Reinaga y Felipe Quispe.

Estudiantes de la UMSA le piden un autógrafo al Mallku.

El 3 abril de 2000, se inicia el bloqueo de caminos y productos agropecuarios en la provincia Omasuyos, en contra de la Ley de Aguas que apuntaba a la privatización del recurso, la medida afectaba no sólo a los campesinos, sino a los sectores populares urbanos. Otras demandas eran la modificación de la Ley del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) en cuanto a los mecanismos de saneamiento de tierras y el rechazo a la política de erradicación de la hoja de coca. El gobierno respondió estableciendo el estado de sitio en la provincia y con la represión de las movilizaciones, pero los movilizados desacatan el estado de sitio.

El 6 de abril, en el cabildo de Achacachi, provincia Omasuyos, Quispe invita al presidente Banzer a negociar “de presidente a presidente” porque afirmaba que había dos Bolivias.

Como complemento a la movilización, el grupo de Quispe decidió la creación del partido Movimiento Indio Pachakuti (MIP).

Los bloqueos de caminos que organizaba eran contundentes ante el poder político. En esa línea fue el actor decisivo de la sublevación de octubre de 2003 que derrocó al gobierno de Sánchez de Lozada.

“Ésta fue la tercera y gran revuelta india de 2003. La primera fue encabezada por Tupak Katari, el año de 1781; la segunda por Zárate Willka, en 1899”, señala Quispe en su libro La caída de Goni. Diario de la huelga de hambre.

La agrupación Jallalla La Paz en las calles con su candidato a la Gobernación

En agosto de 2020 dirigió a los campesinos del departamento de La Paz en contra del régimen de facto de Jeanine Añez, que pretendía postergar las elecciones generales.

En diciembre de 2020 Quispe presentó su candidatura a la Gobernación del departamento de La Paz con la agrupación política Jallalla La Paz, ​ junto a la exsenadora Eva Copa, quien ahora aspira a la Alcaldía alteña.

“Quería crear un partido donde participen todos los jóvenes, ya que siempre pensó que nos toca gobernarnos. Su principal meta era formar a los jóvenes para continuar su lucha”, dijo su hijo Santos Quispe.

Afirmó que su papá se encontraba en campaña por varias provincias.

Felipe Quispe, el cóndor aymara que luchó por una sociedad más justa e inclusiva

ABI.- Felipe Quispe Huanca, quien falleció este jueves a los 78 años, demostró en su vida que el movimiento indígena boliviano tiene la capacidad de realizar transformaciones profundas y estructurales para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Fue más conocido como El Mallku, cóndor en aymara, y su lucha contra los gobiernos de derecha lo posicionó como uno de los líderes más respetados dentro de la comunidad campesina.

Quispe nació en Ajllata Grande, provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Fue un historiador, político, escritor, dirigente campesino y catedrático de universidad.

Su discurso indianista y su denuncia de la persistencia del colonialismo representó una amenaza para sectores de las clases altas y medias.

El Mallku fundó el Movimiento Indígena Túpac Katari en 1978, influenciado por las ideas de Fausto Reinaga. En 1983 fue elegido dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz y fundó el movimiento Ayllus Rojos, brazo político de sus bases.

En 1990 fundó junto a otros dirigentes el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), que más tarde sería desmantelado. Quispe fue detenido y recluido, acusado de alzamiento armado.

También fue el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fundó el Movimiento Indígena Pachacuti y llegó a ser diputado, pero renunció.

Escribió los libros “Túpac Katari vuelve y vive carajo”, “El indio en escena” y la obra inédita “Mi captura”.