¿Asalto al Capitolio a la boliviana?, Por Rubén Atahuichi

LA RAZON.- Mucho se ha abundado en comparaciones del asalto al Capitolio, “el templo de la democracia” de Estados Unidos, con lo que sucedió en Bolivia en 2019, cuando sucesivamente se puso en dudas las elecciones del 20 de octubre, se generó un grave conflicto político, renunció el presidente Evo Morales y, para terminar ese año fatídico, el gobierno transitorio propició las masacres —como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— de Sacaba y Senkata a título de defender la democracia y la vida de los bolivianos.

¿Serán comparables ambos hechos? Todo es posible, dependiendo de los ojos con que se los mire. Hubo un caso llamativo.

Vayamos al origen. El hasta hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nunca aceptó la victoria electoral del desde hoy sucesor suyo, el demócrata Joe Biden, y al contrario, denunció que le “robaron” el voto.

Desde las elecciones de noviembre se ocupó de defenestrar a su rival y nunca congratularlo. Hizo un lobby político, impulsó las protestas y el día del asalto incitó la “insurrección”, como luego lo tildó el Congreso.

Entre las muchas reacciones en el mundo sobre el evento que puso en cuestión la democracia en la potencia, Carlos Mesa calificó de “vergonzosa” la acción de Trump, de la que dijo que “se puede tipificar como un intento del poder Ejecutivo de dar un golpe al sistema electoral y al poder Legislativo”.

Sin embargo, en una segunda parte de su mensaje en redes sociales, el expresidente hizo una comparación —forzada, en mi criterio— de los sucesos del Capitolio con los hechos ocurridos en Bolivia en 2019. Dijo que la acción perpetrada en Estados Unidos (el asalto) fue “muy similar al fraude perpetrado en Bolivia en 2019 por @evoespueblo”.

¿Similar al fraude? ¿Trump cometió fraude? ¿Cómo se entiende esa declaración? Sí, lo sabemos, no se refirió a eso, sino que hizo una comparación forzada.

Rival directo de Morales en las elecciones de 2019, Mesa fue el primero en denunciar que aquél “hizo un fraude monumental”, en coincidencia con el informe —judicialmente no corroborado aún— de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) nunca aceptó su derrota, aunque por un momento, a la luz de los resultados preliminares, desafió a Morales ir a segunda vuelta. Pero, ante las irregularidades denunciadas por la OEA, llamó a movilizarse frente a los tribunales departamentales —movilizaciones que más tarde derivaron en la quema de edificios del Órgano Electoral— contra Morales.

Esa convocatoria fue el inicio de la crisis política e institucional de 2019, aunque los detractores de Morales evocan la tozudez de éste a la repostulación a pesar del referéndum de 2016 que le dijo No y un fallo del Tribunal Constitucional que validó su candidatura.

Movilizados los cívicos y opositores al entonces mandatario, la crisis degeneró en un motín policial, en el acoso a instituciones de parte del “movimiento pitita”, la toma de medios de información (Bolivia Tv, Patria Nueva, Abya Yala, ATB), la quema de viviendas de autoridades y pesonalidades, la sugerencia de renuncia de Morales planteada por las Fuerzas Armadas, la toma del Palacio de Gobierno por los otrora líderes cívicos Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, la invocación de éste a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas, y la dimisión del presidente del Estado.

Ante la polarización política del país respecto de esos sucesos de 2019, que terminaron con la cuestionada sucesión de la entonces senadora Jeanine Áñez, la historia de ese episodio crítico termina también dividida entre quienes propiciaron una “golpe de Estado” y quienes hicieron un “fraude monumental”.

Lo cierto es que esos sucesos resultaron poco después en las masacres de Sacaba y Senkata, la muerte de más de una veintena de manifestantes, y en la candidatura de una devenida mandataria —que Mesa dijo que validaría la tesis del golpe— llamada solamente a presidir un proceso transitorio.

Volviendo a las comparaciones con los hechos en Washington, ¿fue el asalto al Capitolio un suceso a la boliviana? Haga un ejercicio, sopese las acciones y las reacciones de Trump.

Rubén Atahuichi es periodista.

https://www.la-razon.com/voces/2021/01/20/asalto-al-capitolio-a-la-boliviana/

NOTA DE PLURINACIONAL INFO.- LA IMAGEN QUE ILUSTRA EL ARTICULO FUE INCLUIDA POR LA EDICION DE ESTE PORTAL.