Ministra de Culturas denuncia deudas impagas y contratos anómalos del régimen de Áñez

ABI.- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó el martes que instruirá la realización de auditorías para establecer responsabilidades por irregularidades y deudas económicas impagas en esa cartera de Estado durante el régimen de Jeanine Áñez.

“Para establecer responsabilidades de los actos del gobierno de facto en relación a las Culturas se realizarán auditorías especiales, auditorías programadas, verificación del área de transparencia y otros mecanismos de control”, dijo en un acto de presentación del estado de situación de esa cartera de Estado.

Añadió que las irregularidades administrativas están relacionadas con la contratación de personal que no cumplía con requisitos exigidos en las entidades públicas.

Según Orellana, una revisión de 273 de 440 archivos de funcionarios contratados permitió establecer que hubo designaciones al margen de las normas legales, porque se detectó la falta de copias de libretas de Servicio Militar Obligatorio en 30 casos y varias hojas de vida sin respaldo de documentación como el certificado de antecedentes penales.

“Se ha identificado la contratación de gente que no tenía título en provisión nacional. Ejemplo, la designación del Jefe de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que no contaba con título en provisión nacional conforme a lo que establece la Ley 974”, aseveró.

En el caso de las deudas, Orellana explicó que el régimen de Jeanine Áñez incumplió con el pago de Bs 794.886,25 que se tenía hasta 2019, por 59 procesos de contratación de servicios, adquisición de productos, publicidad, mantenimiento y reparación de vehículos, maquinaria y equipo y material de limpieza y servicios básicos.

“En un año no se ha cumplido con el pago de esta deuda pese a la contratación de una consultoría para verificar la pertinencia del pago de las deudas. La consultoría que contrataron tuvo un costo de Bs 19.500 que no fue cancelado tampoco”, complementó.

La falta de pago de subsidios y otros beneficios laborales para los servidores públicos fue parte de las irregularidades administrativas detectadas.

“No se puede permitir que la plata del Estado boliviano se malgaste. No podemos utilizar las instituciones para beneficio de las personas que no cumplan los requisitos que se exigen en las normas”, indicó.

La autoridad gubernamental manifestó que entre los efectos negativos de las irregularidades detectadas estuvieron la ejecución más baja de la historia nacional en el ámbito de la Cultura en 2020, puesto que se usó sólo un poco más de Bs 19 de 80 millones de programados, así como la paralización de varios proyectos y programas a nivel nacional.