El nuevo ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este sábado que la lucha contra el COVID-19 demanda más que nunca del esfuerzo conjunto de la población boliviana y sus instituciones, para contener la segunda ola de la pandemia y salir victoriosos.
“Esta lucha contra el covid no puede centrarse únicamente en el sistema sanitario (…), pero no importa cuánto hagamos, sin la participación protagónica del pueblo boliviano vamos a estar destinados al fracaso”, dijo.
Auza juró al cargo en la Casa Grande del Pueblo comprometiendo su máximo esfuerzo para dirigir las acciones interinstitucionales destinadas a combatir el COVID-19 fundamentalmente con la prevención y romper la cadena de contagios con la detección y atención precoz de los casos.
Las vacunas que están próximas a llegar al país para poner en marcha el proceso de inmunización se constituyen en una luz al final del túnel y “debemos atravesar este túnel con el menor luto y dolor que nos sea posible”, señaló.
En ese marco, Auza exhortó a la población a ser responsables con las medidas sanitarias de prevención y bioseguridad, y evitar exponerse de manera innecesaria a los focos de contagio.
“Estamos en una ardua lucha de reactivación económica y tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad (…), dependemos de las acciones de cada uno de los bolivianos”, sostuvo.
Presidente Arce: El pueblo requiere de respuestas inmediatas
El presidente Luis Arce posesionó este sábado a Jeyson Auza Pinto como el nuevo el ministro de Salud y Deportes en reemplazo de Edgar Pozo, que dejó el cargo por motivos de salud.
“Valoramos la decisión de nuestro exministro de dar un paso al costado por motivos de salud para dar la oportunidad a otra persona que pueda estar haciéndose cargo del ministerio y, por lo tanto, oportunamente responder a las demandas de esta coyuntura sanitaria que estamos viviendo”, dijo en un acto en la Casa Grande del Pueblo.
Pozo, de más de 70 años, dio positivo al coronavirus y permanece en aislamiento recibiendo tratamiento médico para combatir los síntomas de la enfermedad, lo que le impide continuar con las funciones que desempeñó por más de dos meses.
“Estamos viviendo una nueva ola del coronavirus y el pueblo boliviano requiere respuestas inmediatas y no podemos descuidar esta cartera de Estado”, agregó el jefe de Estado.
Auza es magister en auditoría médica y gestión de calidad en salud, especialista en salud familiar y comunitaria, y dejó la dirección del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca para asumir el cargo de ministro.
También fue impulsor y presidente de Confederación Médica de Bolivia e impulsor de la implementación del sistema único, universal y gratuito de salud.
Debe estar conectado para enviar un comentario.