Recuperan radio comunitaria en Chuquisaca y evidencian abandono de otras dos

ABI.- El responsable de las Radios de Pueblos Originarios (RPO’s), José Aramayo, informó este viernes que se recuperó la radio comunitaria del municipio de Zudáñez, Chuquisaca, que durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez fue restringida a las organizaciones sociales, y se evidenció el abandono de las emisoras de Tarabuco y Mojocoya.

“La radio comunitaria del municipio de Zudáñez estaba en el coliseo, en poder de la Alcaldía, y la hemos trasladado a la subcentralía que depende de la Federación de Trabajadores Campesinos de los Pueblos Originarios de Chuquisaca”, señaló a la ABI.

Aramayo sostuvo que durante el régimen de Áñez la radio comunitaria de Zudáñez fue “objeto de un mal uso” porque no se permitió que las organizaciones puedan utilizarla.

Asimismo, sostuvo que entre el 13 y 14 de enero se realizó una inspección a los municipios Tarabuco y Mojocoya donde se evidenció el abandono de las radios comunitarias, por lo que se prevé establecer una red entre esas emisoras.

“La radio de Tarabuco ha estado en total abandono durante un año, sin ser activada ni utilizada y también la radio de Mojocoya”, señaló.

Aramayo indicó que en Redención Pampa, Mojocoya, se realiza todo el esfuerzo para que esa radio comunitaria en frecuencia AM pueda volver a funcionar “solamente le faltan las placas. La señal llega hasta Padilla, hasta la frontera”, dijo.

Asimismo, adelantó que se prevé similares visitas a municipios de Trinidad del departamento del Beni; a Peñas y Charazani de La Paz, con el fin de realizar inspecciones a las radios comunitarias.

“La población necesita de los medios de comunicación, de la radio, es un pedido de la gente, le reclaman al custodio ¿por qué no está funcionando”, lamentó.

En su juicio, las radios comunitarias son parte de un “tejido social” importante, ya que tiene un alcance impresionante, inclusive que llega al área más dispersa del país.