ABI.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, anunció que el Gobierno trabaja en un Decreto Supremo para que los inspectores laborales puedan verificar el cumplimiento del teletrabajo así como todas las medidas de bioseguridad en las distintas instituciones.
“Hoy el gabinete del presidente Lucho está trabajando un nuevo Decreto en en el que faculta al Ministerio de Trabajo a realizar las respectivas inspecciones de cumplimiento del teletrabajo o de cualquier medida que se esté asumiendo para frenar el contagio en las oficinas”, indicó la Ministra en radio Panamericana.
“Hemos solicitado que en el Decreto se faculte a nuestros inspectores de trabajo realizar, como cualquier inspección laboral, el cumplimiento obligatorio tanto de medidas de bioseguridad como estas otras medidas efectivas de teletrabajo”, agregó la autoridad.
Navia recordó que desde el 1 de diciembre está vigente el Decreto número 4404 así como una Resolución Ministerial que se refieren a la implementación de medidas preventivas para las actividades laborales y la implementación de acciones de bioseguridad frente al COVID-19.
El Decreto mencionado establece protocolos y medidas de bioseguridad, medidas para el Sistema Nacional de Salud, actividades económicas, jornada laboral y otras, para proteger la salud y la vida de la población ante la pandemia de la COVID-19, en la etapa de recuperación y preparación ante un eventual incremento de casos.
Entre otros aspectos, esa norma dispone el uso obligatorio de barbijo, lavado permanente de manos, uso del alcohol al setenta por ciento (70%) y/o alcohol en gel y el distanciamiento físico, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad y el Índice de Alerta Temprana.
La Ministra de Trabajo pidió a los empleadores implementar esas medidas de bioseguridad y explicó que los trabajadores que tengan alguna denuncia de incumplimiento de estas disposiciones pueden efectuar las quejas correspondientes.