Gobierno boliviano asegura vacunas para el 100 % de la población

ABI.- En dos meses de gestión, el Gobierno concretó el segundo contrato para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 con lo que se garantiza que el 100% de la población vacunable pueda acceder a esos antídotos que “no tienen color político y están aquí para salvar vidas”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro.

La autoridad recordó que la firma del contrato con el Instituto Serum, de la India, para la provisión de 5 millones de vacunas AstraZeneca o vacuna de Oxford, forma parte de un plan estratégico que incluye convenios para la provisión de 5,2 millones de inmunizantes Sputnik V, tres millones de antídotos mediante el mecanismo Covax, así como la aplicación de 1,6 millones de antígenos nasales para la detección temprana mediante pruebas masivas y gratuitas.

“Sabemos que es un plan ambicioso, llegar al 100% de la población, pero eso es justamente lo que se quiere: que todos tengan acceso a estas  vacunas sin ningún tipo de distinción, de forma gratuita, de forma oportuna”, indicó la viceministra Castro.

La firma del contrato realizada este miércoles fue con el Instituto Serum de la India, el mayor productor de vacunas del mundo por volumen. La producción es de Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19.

La viceministra Castro lamentó que existan algunos sectores que están en una campaña para que la población tenga miedo a la vacunación. Ante ello, la autoridad dijo que “las vacunas no tienen ningún color político y las vacunas están aquí para salvar vidas”.

“Tenemos vacunas aseguradas para el 100 por ciento de la población vacunable”, indicó la autoridad que destacó los mecanismos de coordinación que se estableció con gobernaciones, municipios y sectores sociales para implementar las pruebas masivas para detectar el coronavirus, así como la vacunación.