Murió Osvaldo “Chato” Peredo, médico, político y revolucionario

ABI.- Este martes en la ciudad de Santa Cruz, murió Osvaldo “Chato” Peredo, un revolucionario e integrante de una familia donde sus hermanos participaron de la guerrilla de Ñancahuazú que dirigió Ernesto  “Ché” Guevara.

Su deceso se produjo a las 14:10, según informó al periódico El Deber una de sus hijas, Selma. Los datos indican que sufrió varios paros respiratorios en las últimas horas y uno le quitó la vida. En 2017 tuvo una embolia que le dejó secuelas y eso deterioró su condición clínica.

Su hija explicó a ese medio que sus restos serán velados en su domicilio en Santa Cruz y luego serán cremados, según reportaron desde su entorno familiar.

Peredo fue concejal municipal por el MAS.

La cuenta de Correo del Alba publicó en twitter que “hoy #12Enero 2021, en la ciudad de Santa Cruz falleció el médico, político y revolucionario Osvaldo Peredo Leigue, “Chato”, hermano de Inti y Coco -compañeros del Che-, jefe del ELN  en la guerrilla de Teoponte y destacada figura de la izquierda boliviana. #Bolivia”.

El periódico argentino Página 12 realizó una nota biográfica sobre Peredo el 14 de enero de 2008. La nota firmada por Martín Piqué, indica:

Osvaldo “Chato” Peredo es un personaje para un libro. Nacido en 1941 en una familia del este boliviano (Beni, Trinidad), Peredo era el menor de la familia Peredo Leigue. Sus hermanos mayores, Antonio, Guido (Inti) y Roberto (Coco), se interesaron rápidamente por la política, siempre a la izquierda. Inti y Coco participaron de la guerrilla de Ñancahuazú que dirigió Ernesto Guevara. Coco murió unos días antes que el Che, Inti cayó en La Paz en septiembre de 1969. Al igual que sus hermanos Inti y Coco, Osvaldo Peredo comenzó en el Partido Comunista. A los trece años repartía el periódico, a los 19 viajaba a Moscú para estudiar Medicina. Se graduó en 1967, justo el mismo año en que el Che y sus hermanos combatían por los montes de Vallegrande.

Peredo volvió a Bolivia y se reencontró con Inti, que había sobrevivido. Decidieron reorganizar la guerrilla del ELN, pero el intento se frustró con la muerte de Inti. En 1970 encabezó otra guerrilla, que se presentaba como heredera del ELN del Che. Se instaló en la zona del Beni y llegó a tener apoyo campesino. Conocida como la columna de Teoponte, el grupo fue desarticulado cuando el propio Peredo cayó prisionero.

Cuando lo apresaron había asumido el general nacionalista Juan José Torres, que ordenó parar los fusilamientos. Peredo se fue exiliado a Chile justo cuando asumía Salvador Allende. En los años que siguieron vivió sin domicilio fijo, entrando y saliendo de Chile, Bolivia y Argentina, siempre en la clandestinidad. Cuando se terminó la ola de dictaduras y la democracia volvió a los países de la región, Peredo se concentró en su tarea de médico.

Como autodidacta estudió los procesos de regresión (el retorno a situaciones límites que se vivieron en el pasado) y aplicó esos conocimientos a la cura de enfermedades terminales. Ya lleva escritos dos libros (El camino a casa y Deshipnosis). Pero la pasión por la política volvió a hacer de las suyas. Como su hermano Antonio, Peredo se sumó al MAS al ver el ascenso imparable de Evo Morales. Hoy es la cara visible del primer gobierno encabezado por un indio en la ciudad más refractaria a la “revolución democrática y en paz”.

JML / Agencia Boliviana de Información