ABI.- El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó este martes que en lo que va de su gestión se avanzó en la socialización de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la lucha contra la corrupción y la investigación de las masacres de Sacaba y Senkata, entre otras, registradas en 2019 durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
En el programa ‘180 Minutos de Periodismo’, difundido por radio Illimani-Red Patria Nueva, la autoridad anunció que este viernes se cerrará el proceso de socialización de la Ley 348, para posteriormente construir, en 60 días hábiles, una propuesta del Ministerio de Justicia con las modificaciones y ajustes necesarios.
“Necesitamos mejorar la ley, ajustarla y escuchar al país, las organizaciones sociales, activistas y mujeres. Estamos avanzando con los abogados y esperamos tener esta semana las reformas”, dijo.
Respecto a la lucha contra la corrupción, Lima indicó que existen “más de 20 procesos en la Fiscalía por hechos de corrupción y abuso de poder”. “Hay mandamientos de captura contra los exministros Arturo Murillo y Fernando López, que están fuera del país, tenemos que iniciar la extradición”, señaló.
Lima detalló que los dos ejes de esa cartera de Estado son la lucha contra corrupción y el esclarecimiento de las masacres registradas en el gobierno de facto.
Sobre las masacres, explicó que se establece una “teoría de autoría inmediata” para identificar a los responsables, en el marco de la “cadena de mando que llega hasta el nivel del gabinete”.
“Necesitamos definir, primero, el caso principal y eso no lo está construyendo solo el gobierno, sino hemos invitado a expertos independientes para que investiguen esos hechos, todos están siendo escuchados, incluyendo la presidenta de facto”, afirmó.
Informó que en junio se contará con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) para posteriormente la Asamblea Legislativa defina un juicio de responsabilidades contra Áñez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.