Gobierno confirma 279 puntos de bloqueo en el país y clama diálogo

“A la fecha tenemos 279 puntos de bloqueo a nivel nacional confirmados, sin embargo, agradecemos a las y los transportistas que están en estos puntos de bloqueo que están dejando transitar libremente a los vehículos particulares y no hay enfrentamientos”, sostuvo Del Castillo.

La autoridad recalcó la convocatoria a una mesa de diálogo  y aseveró que el Gobierno nacional está presto. Asimismo, garantizó la  transitabilidad de la población para que lleguen a sus fuentes de trabajo.

Del Castillo anunció que estarán movilizados con la Policía Boliviana y con diferentes autoridades para buscar el diálogo.

Ayer se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el ministro de Economía y los dirigentes del transporte, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y los choferes ratificaron el bloqueo de caminos a nivel nacional en exigencia a sus demandas.

Los choferes acatan un paro de 24 horas a nivel nacional; el Gobierno lamenta se afecte a la economía

Los choferes exigen un nuevo diferimiento para el pago de créditos bancarios y advirtieron con ir a un paro indefinido. El Gobierno reitera su predisposición a retomar el diálogo y afirma que busca trabajar para reactivar la economía.

Foto: Periódico Bolivia

Los choferes del país cumplen hoy un paro de actividades a nivel nacional, con bloqueo de caminos incluidos, para exigir un nuevo diferimiento para el pago de créditos bancarios.

En las principales ciudades del país, las calles fueron cortadas por los choferes, quienes usaron sus propios vehículos para bloquear las rutas.

En ese sentido, el dirigente del transporte, Mario Silva, entrevistado por Panamericana, señaló que están dispuestos a retomar el diálogo con el Gobierno, pero advirtió que en caso de no ser escuchados luego declararán un paro indefinido.

Por su parte, el Gobierno, a través del Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó que los choferes afecten a la reactivación económica del país y reiteró su predisposición al diálogo.

“Las puertas del Ministerio de Economía siempre están abiertas para los trabajadores, para los prestatarios, para los dirigentes que quieran encontrar una solución razonable para este tema del diferimiento”, dijo al canal estatal.

El Gobierno estableció un periodo de gracia de al menos cuatro meses para que los prestamistas reprogramen o refinancien los créditos bancarios que no pagaron el año pasado por la pandemia de coronavirus.

“El camino es aperturar el diálogo y eso nos va a permitir encontrar una solución acordada y buena, fundamentalmente, para los prestatarios y también para el sistema financiero, siempre preservando su estabilidad”, agregó Montenegro.

“Este paro está generando un perjuicio económico a varios sectores que necesitan dinamizar su actividad económica, incluso al propio sector del transporte, y no ayuda a buscar una solución”, señaló.

En ese marco, el Ministro de Economía convocó a los dirigentes del sector movilizado a retomar el diálogo en el curso de esta jornada para consensuar una solución que vele por el bienestar del conjunto de la población boliviana.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, coincidió en que el Gobierno escucha la demanda de los diversos sectores sociales, pero también busca lograr la reactivación de la economía.

“Lo que estamos buscando como Gobierno nacional es que se restablezca el diálogo para que todos y cada uno de los bolivianos puedan llegar a sus fuentes laborales y esto nos permita la reactivación económica que tanto anhelamos. Creemos que las medidas de bloqueo no beneficien a la familia boliviana”, dijo.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/46354