Después de una década, ABI lanza su nueva página web

La Agencia Boliviana de Información (ABI) lanzó este martes una nueva página web (www.abi.bo), así como una renovada imagen, priorizando la modernización del servicio informativo que brinda hace más de dos décadas a la población boliviana y a los medios de comunicación.

La nueva página web de ABI ha sido desarrollada con las tecnologías más modernas para la visualización web. Asimismo, se planteó una arquitectura orientada a servicios que permite flexibilidad y escalabilidad en futuros desarrollos, es decir que podrá tener mejoras de manera continua.

Los lenguajes utilizados son de código abierto, en consonancia con el Decreto Supremo 3251, que expresa, en la visión del Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos, que “para el año 2025, las diferentes entidades públicas utilizan en su totalidad sistemas basados en software libre y estándares abiertos”.

En concordancia con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, también se abrieron páginas en Instagram, Telegram y YouTube, mismas que entrarán en funcionamiento paulatinamente y que se suman a las de Facebook y Twitter ya existentes.

En cuanto a la base de datos, temporalmente se tendrá almacenado el archivo fotográfico y noticioso en www1.abi.bo, tomando en cuenta que se hará una migración muy cuidadosa de toda la información que data de 25 años atrás.

El nuevo portal ofrece innovaciones con relación a su predecesor, como la incorporación de secciones, entre ellas: Especial, un apartado destinado a reportajes periodísticos; Columnistas, para abrir las puertas al género de opinión; además de las ya conocidas como: Gobierno, Política, Economía, Sociedad, Seguridad y Culturas. También se conserva el servicio fotográfico.

Dentro del paquete de cambios también está la nueva línea gráfica, que incorpora elementos curvilíneos que son complementados por matices que representan a la tricolor nacional y a la wiphala.

La ABI inició sus transmisiones un 6 de febrero de 1996, a través del sistema de red telemática de la agencia Jatha, con el envío de correos electrónicos y faxes a periódicos, radios y canales de televisión. Ya en 1998, incursionó en internet con su propia página web, la cual continúa vigente.

Enrique Pomar Meneses / Agencia Boliviana de Información