Choferes que negocien reprogramación no pagarán interés ni capital de créditos

LA RAZON.- En la reunión que sostuvo el Gobierno con la dirigencia del transporte nacional, el lunes en la noche, se planteó que los choferes y todos los prestatarios que determinen reprogramar o refinanciar sus créditos bancarios no pagarán ni intereses ni capital mientras dure la negociación de ese procedimiento.

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, informó este martes que en la cita con el gremio del transporte, se les propuso esa medida, pero los choferes abandonaron la negociación.

“Hemos introducido en la oferta que hemos hecho al sector, un componente adicional que es una prórroga, quiere decir, un periodo de pausa al, digamos, gestionar la operación de refinanciamiento o reprogramación, un periodo durante el cual el prestatario no pagaría ni capital ni interés”, dijo Yujra a la red Unitel.

Explicó que si los prestatarios deciden acogerse a la reprogramación o refinanciamiento de sus créditos, más el periodo de gracia que establece la Resolución 32021 de la Asfi, tendrán unos seis meses más de prórroga en el pago de sus préstamos.

Yujra lamentó la determinación de los choferes de no aceptar la propuesta, toda vez que si se determina un nuevo diferimiento ocasionará un perjuicio al sistema financiero.

“El sector financiero acompañó este periodo difícil que atraviesa el país desde la promulgación de la ley (1294 de diferimiento) se ha establecido un periodo de diferimiento de 10 meses, casi un año. Durante ese tiempo, las entidades no han ido generando los ingresos con los cuales operan, trabajan para tener las demanda de sus recursos, de sus depositantes y también para dinamizar nuevos préstamos”.

Ante ello, demandó a los choferes retomar las mesas de negociación para llegar a un acuerdo y se eviten perjuicios con el paro de transporte.

Tras la ruptura del diálogo, los choferes determinaron para este martes un paro de 24 horas en todo el país. La dirigencia de los transportistas de La Paz advirtió con realizar esta medida de presión de manera escalonada hasta un paro indefinido, si no se aplica un nuevo diferimiento.

https://www.la-razon.com/economia/2021/01/12/asfi-choferes-que-negocien-reprogramacion-no-pagaran-interes-ni-capital-de-sus-creditos/