Juan Ramón Quintana: “No debemos darle a la derecha la bandera de la división”

CORREO DEL SUR.- El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reapareció este domingo en un acto público en Cochabamba, en un ampliado departamental del MAS, en el que el partido reflexionó sobre el momento político que vive el país.

El exministro se presentó en el evento como orador, luego de una invitación del expresidente y líder del MAS, Evo Morales, según explicó este al presentarlo ante los militantes de partido.

“Va a exponer el compañero Juan Ramón Quintana, ex ministro de la Presidencia, fundamentalmente el tema ideológico. Juan Ramón, quisiera que provoque (…) Hay que refrescar un poco la historia, la memoria (…) Repito nuevamente, compañeros: si no tenemos formación ideológica, si no sabemos de dónde venimos, a dónde vamos, con seguridad vamos a tener problemas”, dijo Morales al invitarlo a comenzar su exposición.

Quintana fue recibido con tímidos aplausos al principio, que solo se hicieron colectivos cuando alguien comenzó a aplaudirlo.

Provocador

Tal como le había pedido Morales, Quintana fue provocador en su exposición.

Dijo que hay algunos “compañeros” en el MAS que tienen una mirada “burocrática” de las elecciones subnacionales, que tienen la mirada puesta solo en qué harán en su gestión, en caso de resultar electos; otros, que solo piensan en “satisfacer sus apetitos de poder”, y otros, que quieren “seguir abonando” la trayectoria política del MAS.  

“Esos compañeros no están equivocados; están en la vía correcta, (en la vía) de la resistencia, de la lucha, del enfrentamiento frente a los poderes tradicionales, oligárquicos, racistas, excluyentes. Esos compañeros, que se sienten parte de un proceso histórico, que se sienten parte de un eslabón en este gran proyecto histórico, esos compañeros tienen la mirada correcta, están el camino correcto de la historia”, enfatizó.

¿Prescindibles?

En esa línea, se declaró muy preocupado por las expresiones que viene escuchando, según dijo, por parte de algunos militantes de su partido, con relación a algunos de los líderes del MAS, en el sentido de que ya “cumplieron su ciclo”.

“Estoy escuchando algunas expresiones con estupor”, que dicen que “cumplieron su ciclo”, que son “políticamente prescindibles”, señaló, al agregar que esa lógica responde al “pensamiento neoliberal.

“¿Se puede prescindir de quienes han construido durante 14 años un proyecto político como el que tenemos? Ninguno de ustedes estaría sentado acá si el compañero Evo no hubiera dado su vida por este país”, espetó en tono vehemente.

Y casi enseguida remató: “Ojalá el país, carajo, se pareciera el Trópico; ojalá ideológicamente el país tuviera un parecido a esta región”.

Agregó que, con las peleas internas en el  MAS, “le estamos dando la bandera de la división a la derecha”.

Por último, afirmó que “nos dieron golpe de Estado porque somos la antítesis del sistema dominante”, no porque la población estuviera cansada del MAS.

https://correodelsur.com/politica/20210110_reaparece-quintana-no-se-puede-prescindir-de-quienes-han-construido-durante-14-anos-este-proyecto-politico.html

Reaparece Quintana, fustiga el feminismo ‘frívolo’ y reta a los hombres a ‘perder el poder’

El exministro de Evo Morales cuestionó a las ONG europeas que, en su criterio, quieren vender un feminismo del siglo XXI “vacío de contenido”.

La testera del ampliado del MAS en Villa Tunari, este domingo: Foto: Evo Morales

LA RAZON.- El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reapareció este domingo en un ampliado de su partido en Cochabamba, en cuya apertura fustigó el feminismo de ONG europeas y retó a los hombres, en presencia del expresidente Evo Morales, a perder el poder.

Muy efusivo, el exfuncionario, que estuvo asilado casi un año en la residencia de la Embajada de México en La Paz, destacó el rol de las mujeres campesinas y del Trópico de Cochabamba en la lucha por las reivindicaciones del país.

Aprovechó el foro para cuestionar el que consideró “feminismo del siglo XXI”. “No podemos desaprovechar este siglo, que es de las mujeres, de los indígenas; es el siglo que se quiere vaciar de esa potencia política de las mujeres vendiéndonos discursos frívolos sobre la narrativa del feminismo. No hay mayor feminismo que la lucha de las mujeres por su propia libertad; ése es el principio fundamental”, arengó.

“Ese feminismo es de base anticapitalista, anticolonial, antiimperial, antipatriarcal… Ése es el feminismo y no el discurso que nos venden desde Europa, desde París, desde Gran Bretaña, a través de las ONG que nos quieren tomar el pelo a cerca de un famoso feminismo del siglo XXI vacío de contenido”, cuestionó Quintana, que apareció públicamente en un acto luego de varios meses.

Quintana, otrora brazo derecho de Morales, fue acusado de sedición por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, cuyo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, incluso antes de asumir sus funciones le había amenazado con cazarlo. Dejó la residencia mexicana a principios de noviembre del año pasado, casi un año después de haber estado recluido en la legación a la espera de un salvoconducto.

La mañana de este domingo, de frente a Morales, retó a los hombre dejar el poder para permitir el ascenso político de las mujeres. “Presidente Evo, si los hombres vamos a perder el poder, hay que perder el poder en aras de salvar a la humanidad”, desafió.

“No se confundan, mis hermanos y hermanas, ¡qué batalla más gloriosa es la que han dado las compañeras de las federaciones del Trópico cochabambino”, insistió.

Con la presencia de Morales y sus candidatos departamentales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició la mañana de este domingo su ampliado departamental en Villa Tunari, Cochabamba, en el que analizará su situación con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/01/10/reaparece-quintana-fustiga-el-feminismo-frivolo-y-reta-a-los-hombres-a-perder-el-poder/

“Estoy escuchando con asombro, con estupor, con indignación, tomando nota de algunas reflexiones, de algunos comentarios acerca de que algunos compañeros ya han cumplido su ciclo, algunos compañeros deben jubilarse, que tienen que dar un paso al costado, que hay un relevo y por lo tanto son políticamente, implícitamente prescindibles”, dijo Quintana antes de declararse “dolido” por esos criterios de Rodríguez.

El 7 de enero, luego de que se conociera el asalto al Capitolio de EEUU, por simpatizantes del presidente Donald Trump, el titular del Senado lanzó una publicación en sus cuentas sobre la ambición de algunos políticos. “Así es la vida en política, son tiempos, etapas y ciclos que uno tiene, nadie puede creerse imprescindible, el político también pasa de moda o su etapa concluyó, o su ciclo terminó, o su tiempo se acabó” decía esa publicación que fue eliminada de las cuentas personales de Rodríguez.

Esa publicación mereció muchos comentarios de círculos políticos e internautas que le recordaron que Evo Morales pretendió hacer lo mismo al postularse por cuatro veces consecutivas a la presidencia, desconociendo la propia Constitución Política del Estado.

Para Quintana esas expresiones son abiertamente vinculadas al pensamiento neoliberal y a los partidos de derecha, “esa es la lógica de mercado político, es la lógica política del mercado; es decir, el pensamiento neoliberal. Quienes han apostado su vida a este proceso no se pueden comprar un día y meter al basurero al día siguiente”, dijo molesto.

Afirmó que aquellos que piensan de ese modo, a tiempo de mirar al presidente del Senado que estaba presente en ese acto, piensan la política desde la perspectiva del individualismo, de la competencia mercantil de la política. “Esas expresiones son dolorosas, no las voy a repetir, pero las estoy escuchando con dolor y con impotencia”, cerró Quintana antes de lanzarse contra el pensamiento neoliberal y la ambición de poder que genera en los países de América Latina.

Rechazo a exministros

Pero el rechazo que puso de manifiesto Quintana no solo se ha expresado contra él sino contra otros pares suyos de la vieja guardia masista. Estas exautoridades deben convencer a muchos dirigentes históricos del MAS, quienes los responsabilizan de los errores de este partido. A fines de octubre, el Pacto de Unidad emitió un comunicado en el que determinó que ningún exministro o viceministro que formó parte del pasado, debiera ser parte del gabinete del presidente Luis Arce para no repetir los errores del pasado. 

Los dirigentes del Pacto de Unidad fueron contundentes antes de la campaña cuando señalaron a Quintana, Héctor Arce, Carlos Romero y al exvicepresidente Álvaro García Linera como los responsables del descalabro político masista. Arce estaba presente en el ampliado para disertar sobre las leyes administrativas del Estado.

En este sentido, a la reunión de Evo Morales con los candidatos en Chapare no asistieron los dirigentes nacionales del Pacto de Unidad por el rechazo que tienen los exministros. Morales se ocupó; sin embargo, de convocar a las dirigencias departamentales de las bartolinas, la CSUTCB y a la dirigencia cocalera del trópico de Cochabamba.

La dirigencia del Pacto de Unidad consiguió que ninguno de los exministros que acompañaron la gestión de Morales fuera designado parte del Gabinete de Luis Arce. Aunque ahora empezó a mencionarse la posibilidad de cambios en el equipo ministerial después del 22 de enero.  

https://eldeber.com.bo/pais/quintana-aprovecha-reunion-del-mas-para-responder-una-critica-de-andronico-a-los-politicos-que-averg_215230

Quintana reaparece: Nos dieron golpe de Estado porque somos la antítesis del sistema dominante

El exministro de Evo Morales participó en un ampliado Departamental del MAS-IPSP en Cochabamba, con candidatos a alcaldías y Gobernación.

Página Siete Digital.- Juan Ramón Quintana, el exministro del gobierno de Evo Morales, participó este sábado en un ampliado Departamental del MAS-IPSP en Cochabamba y afirmó que en 2019 hubo un golpe de Estado para impedir que Morales y su gestión siguieran por el camino de lucha “por una humanidad despojada de plagas capitalistas”.

“Bolivia, durante 14 años, ha sido el epicentro, el país que ha aportado a esa lucha por una humanidad despojada de estas plagas capitalistas. Y por eso nos dieron golpe de estado, para que no siguiéramos en ese camino”, dijo durante su discurso.

Luego siguió: “Nos golpearon porque en este país, por primera vez en toda su historia, hubo un liderazgo que estamos siguiendo en esta lucha. ¡Porque somos la antítesis del sistema dominante!”.

Después de un año de no aparecer en reuniones de militantes del MAS; Quintana reapareció este domingo en Cochabamba, vestido con una polera blanca y con una guirnalda alrededor del cuello.

Fue presentado ante los asistentes por el mismo Morales. “Va a exponer el compañero Juan Ramón Quintana, ex ministro de la Presidencia, fundamentalmente el tema ideológico, Juan Ramón quiero que provoque a la nueva gestión, hay que refrescar un poco la historia, la memoria, repito nuevamente compañeros, si no tenemos formación ideológica, si no sabemos de dónde venimos, a dónde vamos con seguridad vamos a tener problemas”, dijo el expresidente.

En medio de su alocución dijo que durante los últimos días toma nota sobre algunos comentarios de algunos compañeros que señalan que hay gente, dentro del partido, que ya terminó su ciclo. “Estoy escuchando con asombro y tomo nota de algunas expresiones, de que algunos compañeros han cumplido su ciclo, que se tienen que ir y tienen que jubilarse. Por lo tanto, son olímpicamente prescindibles. Esa es la lógica del pensamiento liberal”, enfatizó.

El excanciller Fernando Huanacuni y el exministro de Justicia, Héctor Arce, también estuvieron en el ampliado departamental del MAS en Cochabamba.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/1/10/quintana-reaparece-nos-dieron-golpe-de-estado-porque-somos-la-antitesis-del-sistema-dominante-280712.html