En Bolivia, ahora, se detecta pronto el COVID-19 con pruebas masivas y gratuitas

La Paz, 9, ABI).- El presidente Luis Arce destacó este sábado la detección temprana del COVID-19 con pruebas masivas y gratuitas que se aplican en distintos puntos de la ciudad de La Paz, en el marco del plan integral de lucha efectiva contra la pandemia.

    “Empezamos a aplicar las pruebas de #Covid19, masivas y gratuitas en #LaPaz. Esta es la detección temprana de la enfermedad que nos permite atender oportunamente con más equipos y médicos en los servicios de salud. #NoBajemosLaGuardia (sic)”, señaló mediante su cuenta de Twitter.

    El Gobierno estableció un plan estratégico integral que busca contener la pandemia de la COVID-19 desde tres frentes de acción: realización de pruebas diagnósticas rápidas y confiables, vacunación masiva y coordinación con gobernaciones y municipios.

    La toma de pruebas de antígeno nasal para el diagnóstico de COVID-19 se realiza en instalaciones de la Piscina Olímpica de Alto Obrajes y el Coliseo Cerrado Julio Borelli.

    Las pruebas se distribuyeron en diferentes centros de salud que podrán tomar las muestras de forma gratuita a los ciudadanos que no cuentan con un seguro de salud.

    La atención se realizará en los centros: Integral El Tejar, Ambulatorio de Alto Obrajes, El Rosal, Bajo Pampahasi, la Asistencia Pública en la ciudad de La Paz, y en los centros Huayna Potosí, Red de Salud Lotes y Servicios, hospital Boliviano Japonés, Santa Rosa y Primero de Mayo, en El Alto.

    El Presidente  Arce recepcionó el 31 de diciembre las primeras 40.000 pruebas de antígeno nasal para detectar casos de COVID-19 y anticipó que se prevé la llegada de otras 150.000 hasta finales de enero.

     Las pruebas de antígeno nasal son de alta tecnología y realizan el diagnóstico del COVID-19 en 15 minutos. Ya hay varios países del mundo las utilizan.