Bolivia activa medidas coercitivas ante la segunda ola del Covid-19

Bolivia Digital.- El ministro de Salud y Deportes, Édgar Pozo, oficializó ayer que Bolivia ingresó a la segunda ola de contagios de coronavirus, por lo que el Gobierno dispuso medidas de bioseguridad coercitivas y el fortalecimiento de la capacidad de atención de los hospitales, además de la habilitación de centros de aislamiento en coordinación con los gobiernos municipales y departamentales.

“Hemos comprobado que tenemos una muy rápida escalada de casos de Covid-19 en el país. Estamos en una segunda ola, su característica hasta anoche era de un pico similar al mes de julio de 2020. Estamos en un nivel alto de contaminación”, declaró Pozo en conferencia de prensa.

El viernes, Bolivia registró 2.263 nuevos casos positivos de coronavirus y 24 decesos en un día. Los departamentos de La Paz (668), Cochabamba (322) y Santa Cruz (783) son los más afectados con la mayor cantidad de contagiados.

Pozo explicó que la escalada de casos se debe primero a la política de detección rápida y oportuna con pruebas PCR y de antígeno nasal de forma masiva, principalmente en los departamentos del eje.

Esta acción permite que las personas detectadas con la enfermedad tengan un tratamiento oportuno para evitar que lleguen, en caso extremo, a terapia intensiva.

“Cuantas más pruebas se hagan, probablemente tengamos más casos descubiertos que en el pasado no fueron detectados. Entonces, este incremento de los casos se debe a que son mejor diagnosticados”, argumentó.

Sin embargo dijo que es una realidad que hay una escalada de casos en el país, que aumentó en las últimas 48 horas también en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Pando y Potosí, “que generan preocupación nuestra y de las autoridades regionales”.

Las medidas coercitivas

Ante el aumento de casos, Pozo informó que el Gobierno dispondrá de normas coercitivas para reforzar las medidas de bioseguridad en las instituciones públicas y privadas.

Los empleadores tienen la obligación de que sus trabajadores accedan a mecanismos de protección contra el Covid-19 como el barbijo, acceso a lavamos con la disponibilidad de agua y jabón, para el lavado de manos múltiples veces en las horas de su trabajo, “porque el virus se está difundiendo de manera exponencial”.

Anunció que se emitirá una norma para reducir el tiempo de desarrollo de actividades religiosas, culturales y deportivas, además de espacios comerciales, como los restaurantes, con las tiendas de belleza, peluquerías y otros.

Se recomendará a las autoridades municipales que hagan cumplir las normativas de bioseguridad en el transporte público, que según observó no se cumplen y es un espacio de propagación del virus.

Por ello se debe prohibir que los choferes del transporte público trabajen sin barbijo y con voceadores.

También se debe exigir que los transportistas repongan la medida de distanciamiento dentro de los vehículos con pasajeros sentados de manera intercalada porque “no lo están cumpliendo”, reprochó.

Más personal de salud e infraestructura

El Ministro de Salud informó que se coordina con las autoridades municipales y departamentales para la dotación de insumos y contratación de personal de salud. Al hospital del Norte en Cochabamba se dotará de 80 profesionales, entre médicos, enfermeras y laboratoristas.

Similar medida se aplicará en el resto de los hospitales de los demás departamentos del país para la atención oportuna de los pacientes con Covid-19. Las acciones son parte de un plan integral que se ejecuta contra la enfermedad.

Centros de aislamiento para asintomáticos  

Ante la escalada de casos de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Édgar Pozo, aseguró la instalación de centros de aislamiento al menos en los departamentos más afectados con la enfermedad.

En Santa Cruz ya se dispusieron 500 “unidades de aislamiento” para personas con coronavirus, incluso para los asintomáticos, dijo Pozo.

En La Paz se habilitarán dos centros que funcionarán en el Hotel Deportivo de la zona de Alto Obrajes y el Coliseo Cerrado Julio Borelli de la calle México, que funcionarán en las próximas semanas.

En Cochabamba se gestionará la habilitación de la Villa Olímpica —en La Tamborada— como centro de aislamiento desde el jueves. El lugar cuenta con todos los servicios.

“Estamos también tratando de que en el otro nivel de regiones, como son Potosí, Tarija, se haga lo mismo. Los gobernadores y los alcaldes se están preocupando para que todos los departamentos tengamos centros de aislamiento”, añadió la autoridad de Salud.

Explicó que en los centros de aislamiento los pacientes recibirán tratamiento por 14 días, según el cuadro clínico de cada persona, y recién podrán volver a su casa. De esta manera también se evitará que los asintomáticos propaguen el virus.

Bolivia activa medidas coercitivas ante la segunda ola del Covid-19