Gobierno ejecuta operativos para evitar cobros excesivos en medicamentos y clínicas

La Paz, 8 ene (ABI).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva informó este viernes que se realizan operativos de control para evitar cobros excesivos en medicamentos y clínicas privadas en la ciudad de La Paz.

“Son operativos de control ya que estos últimos días tenemos un promedio de 100 llamadas por día, de gente que se queja, que denuncia respecto a qué clínicas están cobrando entre 10.000 a 20.000 dólares como garantía, farmacias que están elevando los precios de los medicamentos para COVID-19”, dijo.

Explicó que estos operativos de control se realizan en coordinación con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, ya que se estarían vendiendo medicamentos en el mercado informal sin ningún tipo de autorización.

Silva precisó que las sanciones por especular con los precios de los medicamentos destinados al tratamiento del coronavirus y el cobro excesivo en clínicas privadas son: las económicas que oscilan entre 1.000 a 10.000 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda); y las administrativas, con la clausura de los establecimientos.

Mientras que a los mercados informales, se les aplicará la incautación y el decomiso de los productos porque no están autorizados para vender medicamentos.

Asimismo, aclaró que los únicos establecimientos autorizados para vender medicamentos son las farmacias.