Gobierno ayuda a comunidades indígenas del Beni afectadas por un turbión

La Paz, 8 ene (ABI).- El Gobierno instruyó la movilización inmediata de brigadas de ayuda humanitaria y apoyo a comunidades indígenas asentadas en el municipio de San Borja, Beni, que fueron afectadas por un turbión, informó este viernes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

    “La mayor parte de las familias afectadas son comunidades indígenas del pueblo chimán. Tenemos alrededor de 5.000 personas, entre damnificados y afectados en este turbión (suscitado hace dos días)”, dijo en contacto telefónico con el canal estatal.

    Las brigadas de Defensa Civil instalaron albergues transitorios en el área urbana y prevén constituir entre 15 y 20 campamentos cerca de las zonas afectadas por el desborde de los ríos Maniqui y Hondo en San Borja.

    “En este momento los equipos todavía se están desplazando por el río para poder llegar a las comunidades y coadyuvar en la evacuación (…). Nuestra tarea inmediata es armar estos campamentos brindarles cobijo, alimento y abrigo”, indicó Calvimontes.

    También informó que brigadas del Ministerio de Salud se desplazarán a los campamentos para brindar atención médica y medicinas a los afectados.

    Mientras que el Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras evalúan los daños y rehabilitación de la carretera principal que conecta a San Borja con San Ignacio de Moxos y Trinidad.

    “Adicionalmente a esto, tenemos la concurrencia del Ministerio de la Presidencia que está haciendo llegar un stock importante de ayuda humanitaria. Este es un trabajo entre varios ministerios, el Presidente (Luis Arce) nos ha instruido que hagamos todos los esfuerzos posibles para la atención de las personas afectadas”, remarcó Calvimontes.