El narcotráfico se rearticuló en el régimen de Añez, según la UNODC

Bolivia Digital.- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que entre 2018 y 2019 Bolivia consiguió grandes avances en la lucha contra el tráfico de drogas, ya que se incautaron enormes cantidades de cocaína y marihuana, se redujeron las plantaciones de coca y se desbarataron organizaciones criminales dedicadas a este ilícito; sin embargo, en 2020, por la situación compleja que vivió el país y el mundo a causa del coronavirus, no hubo interés en luchar contra este flagelo.

“La atención del gobierno (de Jeanine Añez) no estaba marcada a la cooperación internacional, pero la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) seguía funcionando. Observamos durante la pandemia que los narcotraficantes se rearticularon, organizaron zonas de acopio de cocaína para la transferencia a países de la región, como Paraguay y Brasil, pero lo más importante es que se activó un puente aéreo de avionetas a los países de la región, mientras que cuando acopiaban la droga usaban la hidrovía Paraguay-Paraná para sacar la droga hacia África y Europa”, dijo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que a comparación de países vecinos Bolivia no tiene “peces tan grandes” vinculados al narcotráfico, sino que existen clanes familiares que trafican las sustancias controladas, por ello remarcó la importancia de compartir información entre Estados de la región.

“Las investigaciones que realizamos son intensas y vamos tras los financiadores y los que elaboran la red ilegal de drogas”, dijo a los periodistas.

Labor del Cerian

Rostan y Del Castillo lamentaron que en 2020 el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), ubicado en Santa Cruz, haya sido abandonado, puesto que no hubo el intercambio de información entre los países de la región sobre el combate al narcotráfico, y tampoco se realizaron investigaciones.

La UNODC y el Gobierno se comprometieron a mejorar las relaciones entre países para concretar una lucha conjunta.

UNODC devela que el narcotráfico se rearticuló en el gobierno de facto