Bolivia respalda el llamado de la ONU para distribución equitativa de vacunas

OXIGENO.- Bolivia respaldó este viernes el llamado del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19.

“Si no se soluciona la pandemia en todos los países del mundo, la pandemia seguirá porque al final nuestros países son dinámicos, la población se mueve de un lado para otro”, dijo el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.

En anteriores días, Guterres advirtió que ningún país estará a salvo del COVID-19 hasta que haya vacunas para todos.

Para la ONU, la forma de garantizar el acceso universal y equitativo a las vacunas es fortaleciendo económicamente al Covax, una coalición de más de 150 países, más la Organización Mundial de la Salud, la Alianza Internacional de Vacunas, conocida como GAVI, y otras instituciones especializadas.

“El Secretario General de la ONU justamente ha hecho un llamado a todos los países desarrollados a que hagan contribuciones para que todos los ciudadanos del mundo pueden acceder a una vacuna”, indicó Pary.

Además, destacó la las gestiones del presidente Luis Arce para que Bolivia forme parte del sistema Covax y pueda beneficiarse con el acceso a unas 2 millones de dosis de vacunas que serán distribuidas de forma gratuita en el país.

“En las últimas semanas la Cancillería ha hecho un gran trabajo de gestión, junto a otras instancias del Gobierno, para poder incorporarse y cumplir con todos los requerimientos que exige este mecanismo. Lamentablemente, hubo descuido de la anterior gestión (…) y el país hubiera quedado al margen de este mecanismo”, señaló.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/46313