Impunidad en casos de abuso policial y vulneración de derechos llega al 97%

ANF.- Según datos estadísticos de la Policía Boliviana, dados a conocer por la Defensoría del Pueblo, solo el 3% de procesos disciplinarios contra efectivos de la institución Verde Olivo por faltas graves son remitidos al Ministerio Público, mientras que un 97% queda en la impunidad.
La información corresponde a los años 2016-2020, periodos en los cuales aproximadamente más de 97% casos, pese a la gravedad de las denuncias, fueron descartados. El encubrimiento de faltas y delitos dentro de la Policía, siempre fue denunciado, incluso por los propios miembros de la institución que se cansaron de ver esa práctica.
Según el recuento de los casos, en 2016, de 69 procesos disciplinarios contra policías, solo tres fueron remitidos al Ministerio Público; en 2017, de 54 procesos, solo uno; en 2018 de 59, solo tres; en 2019 de 70, solo uno; y, en 2020 de 49 procesos, solamente uno.
La Defensoría del Pueblo señala que la mayoría de los procesos disciplinarios iniciados en contra del personal policial, ante hechos que constituyen faltas graves y que implican la vulneración de derechos humanos, no son remitidos al Ministerio Público. 
Dice que llama la atención que menos del 3% de los procesos disciplinarios por temas graves haya sido remitido al Ministerio Público en los últimos cuatro años.
https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/impunidad-en-casos-de-abuso-policial-y-vulneracion-de-derechos-llega-al-97-407690