COVID-19: Bolivia, a un paso de cerrar negociaciones con Sinovac y AstraZeneca

LA RAZON.- El Gobierno está a un paso de cerrar negociaciones con dos farmacéuticas, Sinovac (China) y AstraZeneca/Oxford (Reino Unido), para la adquisición de sus vacunas contra el COVID-19. Con la primera se negocia las cláusulas de confidencialidad y con la segunda se llegó a un acuerdo para que la provisión del inmunizante sea a precio de costo.

La información la dio a conocer el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri, quien indicó que uno de los problemas con el que se tropieza ahora es en los volúmenes que podrán proveer las dos farmacéuticas.

Con AstraZenaca “se ha logrado que se nos considere que la venta de estas vacunas sea a precio de costo, pero el tema ahora es el volumen, es tratar de garantizar la mayor cantidad de vacunas”, sostuvo la autoridad durante una entrevista con el programa televisivo Estudio Abierto de la Red ATB.

Añadió que la negociación se centra ahora en los volúmenes que puede proveer el laboratorio británico, que se asoció a la Universidad de Oxford para desarrollar la vacuna contra el coronavirus.

En cuanto a la farmacéutica china Sinovac Biotech, que ha desarrollado la vacuna CoronaVac contra el nuevo coronavirus o COVID-19, Blanco dijo que las negociaciones están bastante adelantadas y tienen que ver con las cláusulas de confidencialidad y con la cantidad de dosis que puede proveer el laboratorio a través de su distribuidor en Brasil, el Instituto Butantan.

“En este momento estamos en negociaciones precisamente de las cláusulas de confidencialidad, y bueno, del contrato en general, además de la cantidad de dosis que se nos van a poder proveer”.

La Cancillería, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, coadyuva en las negociaciones que lleva adelante el Ministerio de Salud con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

Bolivia y Rusia firmaron el 30 de diciembre de 2020 un contrato para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19. Las primeras 6.000 dosis llegarán en los próximos días y serán destinados íntegramente al departamento de Santa Cruz, el más golpeado por la pandemia. 

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/01/07/covid-19-bolivia-a-un-paso-de-cerrar-negociaciones-con-sinovac-y-astrazeneca/