Gobierno del MAS subió el presupuesto de salud de Bs. 2.522 millones a Bs. 22.216 millones

La Paz, 6 ene (ABI).- El presupuesto del sector salud se multiplicó por 10 mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo en el Gobierno, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El presupuesto subió de Bs 2.522 millones en 2005 a Bs 22.216 millones en 2021, siendo la mayor asignación de recursos en la historia de Bolivia para mejorar el sistema público de salud.

Con esos recursos se fortaleció la infraestructura sanitaria con la construcción de hospitales, centros de salud, postas sanitarias y la implementación de la Telemedicina en las regiones alejadas del país.

Además, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 garantiza los recursos económicos para que los gobiernos departamentales y municipales destinen fondos para la contratación de médicos, compra y equipamiento de insumos médicos a fin de que estén mejor preparados para enfrentar la pandemia del COVID-19.

También abona recursos para la sostenibilidad del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS) y la implementación de programas para la atención de la pandemia, compra de vacunas y otros.

En lo que respecta a los proyectos de inversión, el PGE 2021 asigna al Ministerio de Salud y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) un monto total de Bs 2.315,1 millones destinados a la ejecución de 65 proyectos a nivel nacional.

Esos proyectos contemplan la construcción, equipamiento, fortalecimiento y mejoramiento de hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel.