Muertos, heridos y destrucción deja una tremenda lluvia y granizada en Sucre

Sucre, (ABI).- Al menos tres personas fallecieron y varias resultaron heridas tras la intensa lluvia y granizo que cayeron durante 20 minutos sobre la ciudad de Sucre con un saldo de vehículos, casetas, personas y puestos de venta arrastrados por la turbulencia de las aguas que se adueñaron del centro de las calles de la Capital.

“Prácticamente lo que provocó la inundación fue el taponamiento de las bocas de tormenta, las zonas afectadas fueron el casco viejo y Mercado Campesino de la ciudad de Sucre. Ha sido una intensa lluvia de 20 minutos que dejó tres fallecidos y varios destrozos a su paso”, informó el responsable de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (DIMGER) de la ciudad de Sucre, Osvaldo Rojas, a radio Correo del Sur.

Dos personas habrían muerto arrastradas por el agua y otra pereció electrocutada.

La autoridad agregó que la unidad de riesgos desplegó  una cuadrilla de 30 trabajadores con cuatro  motobombas para socorrer varios puntos críticos de la ciudad.

Por su parte, el director del hospital Santa Bárbara, Juan Carlos Yáñez, dijo que una de las personas fallecidas es de sexo masculino.

El galeno agregó que a ese nosocomio llegaron tres mujeres y cuatro varones con enfriamiento y traumas leves.

“Entre los heridos llegó una embarazada de siete meses que preocupa al personal del hospital por la vitalidad fetal. En este momento se le están realizando estudios. Todos permanecerán en el hospital bajo observación”, informó a la emisora.

La directora del Hospital Universitario, Mirna Rocabado, informó que a esa institución llegaron 10 personas, dos de ellas ya fallecidas, un varón y una mujer. El resto de los afectados presentaba hipotermia.

Según el responsable de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, se reportaron más de 22 llamadas de emergencia por inundaciones y el arrastre de una decena de vehículos.

La autoridad explicó que “en el Mercado Campesino se ha observado que el taponamiento de las bocas de tormenta. Se debe a residuos como verduras, tomates, locotos, bolsas y otros desechos. Se recomienda al ciudadano poner toda basura a los contenedores”.

Otro de los sectores afectados fue la plazuela San Juanillo.

Intensa lluvia en Sucre causa temor en vecinos

La lluvia y el granizo inundan varias avenidas de Sucre. (Foto: Correo de Sur)

Bolivia Digital /Correo del Sur.- Fuertes granizadas cayeron durante los primeros días de 2021, lo que causa temor en la gente. Al menos cuatro municipios de Chuquisaca resultaron afectados. Los fenómenos naturales dañaron principalmente la producción agrícola de decenas de familias.

Según el informe preliminar del director de Atención y Prevención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Alberto Alvarado, los municipios de Tarvita, Yotala, San Lucas y Sopachuy resultaron afectados por las granizadas y todavía se cuantifican los daños.

Sin embargo, adelantó que en Tarvita se registran destrozos en los cultivos de maíz, maní y ají de la comunidad Río Grande. En San Lucas resultó afectada la producción de durazno en Thaqo K’asa y comunidades aledañas.

Yotala también reporta dos comunidades afectadas, y en Sopachuy otra granizada afectó a la comunidad Cuevas.

Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), mediante un boletín difundido en su página web, declaró alerta naranja por lluvias en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba y Pando, desde el 4 al 6 de enero.

Según el comunicado, las precipitaciones pluviales llegarán desde la noche del lunes hasta el día miércoles.

Cuatro los fallecidos por la granizada en Sucre

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

Informan que son cuatro los fallecidos por la granizada en Sucre

El granizo se acumuló en las calles de Sucre, tras la mortal tormenta de este lunes. GENTILEZA

El número de víctimas fatales subió a cuatro este lunes por la grave granizada caída en Sucre.

Según un informe del comandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Mancilla, replicado por varios medios de comunicación, entre ellos Página Siete, fallecieron en total cuatro personas, dos varones y dos mujeres. Hasta hace poco el reporte de dos hospitales de Sucre, el Santa Bárbara y el Universitario, daban cuenta de tres fallecidos, uno había llegado al primer nosocomio y dos al segundo.

https://correodelsur.com/local/20210104_granizada-deja-luto-en-sucre-reportan-al-menos-tres-muertos.html

Hasta la publicación de esta nota, a las 22:00, el director del Santa Bárbara, Juan Carlos Yáñez, no había recibido otro reporte. El fallecido apellida Mamani Marca, de 47 años de edad; era un indigente.

El médico de turno Iván Yucra informó a CORREO DEL SUR que los ocho pacientes que llegaron en busca de auxilio fueron estabilizados tras presentar hipotermia de moderada a grave. Entre esas personas están hombres y mujeres cuya edad oscila de a 17 a 87 años.

Ante el alta inminente, familiares los esperaron en la puerta para llevarlos a sus domicilios.

https://correodelsur.com/local/20210104_informan-que-son-cuatro-los-fallecidos-por-la-granizada-en-sucre.html