La Sputnik V es una de las mejores vacunas anti COVID-19, según Comité Nacional de Inmunizaciones

La Paz, (ABI).- El vocero presidencial, Jorge Richter, informó este lunes por la noche que el Comité Nacional de Inmunizaciones (CNI), calificó a Sputnik V como una de las mejores vacunas estudiada en esa instancia científica boliviana para combatir a la pandemia del COVID-19.

Indicó que esa información fue dada a conocer a gobernadores de los nueve departamentos y representantes de las asociaciones municipales, durante una reunión con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo.

“Lo primero es que el Comité Nacional de Inmunización, que es el Comité Nacional Científico Boliviano, (…) ha categorizado a la vacuna Sputnik (…) como la mejor de todas las vacunas que este Comité de Inmunizaciones ha estudiado”, informó en conferencia de prensa.

Detalló que en ese estudio la vacuna rusa pasó una prueba de 20 puntos con una aprobación de 16. En tanto la vacuna Pfizer (aprobada recientemente por la ONU) obtuvo 12 puntos en ese estudio realizado por ese comité científico.

La vacuna rusa denominada Sputnik V, que ingresará con un lote inicial a territorio boliviano durante el primer trimestre de este año, superó a la fecha diferentes pruebas biológicas mostrando una eficacia de más del 90% contra el COVID-19, lo que la hace una de las más eficaces, según medios de prensa.

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo con base en una plataforma probada de vectores adenovirales humanos, es decir que fue construida a partir de un proceso que no daña la salud. Actualmente se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las 10 principales vacunas candidatas para enfrentar al COVID-19.

Según expertos del Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversión Directa, la efectividad de esa vacuna se basa en datos preliminares de un ensayo clínico de Fase III en el que participaron 40.000 voluntarios, de los cuales 16.000 recibieron las dos dosis que conforman la vacuna.