Gobierno envia 15 toneladas de alimentos para damnificados de Sucre y reprogramará créditos

La Paz, 5 ene (ABI).- El presidente Luis Arce informó este martes que 15 toneladas de alimentos serán distribuidas a las familias damnificadas por el granizo en Sucre y se evalúa la reprogramación de créditos.

    “En coordinación con el Gobierno Departamental de Chuquisaca y municipal de #Sucre, evaluamos los daños ocasionados por la tragedia sucedida ayer. Logramos el acopio de 15 toneladas de alimentos que serán distribuidos entre los damnificados en las próximas horas”, informó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    El lunes, las calles de la ciudad capital del Estado Plurinacional fueron escenarios de inundaciones, debido a que además cayó una lluvia torrencial, lo que provocó que las viviendas de vecinos sean afectadas, comerciantes pierdan sus pertenencias, vehículos fueran arrastrados, y se tenga como saldo tres personas fallecidas.

    “Analizamos la situación para viabilizar la reprogramación o refinanciamiento de créditos de las y los afectados. El Gobierno nacional no abandonará a las familias chuquisaqueñas”, complementó el presidente Arce en otro mensaje.

    Durante esta jornada, autoridades nacionales, departamentales y municipales coordinaron acciones para determinar las pérdidas económicas y viabilizar una declaratoria de emergencia.

Anuncian entrega de alimentos, reprogramación de créditos y campaña para damnificados

Anuncian entrega de alimentos, reprogramación de créditos y campaña para damnificados

Afectaciones en San Juanillo, el lunes, tras la lluvia y granizo. C. RODRÍGUEZ/CORREO DEL SUR

Autoridades nacionales y locales se reunieron este martes para analizar la situación en la que acordaron realizar un estudio para determinar las pérdidas económicas, se inició una campaña para recaudar fondos y otro tipo de ayuda, y se colaborará con los trámites para reprogramar los créditos bancarios de quienes lo necesiten, pero debe ir acompañado de una declaratoria de emergencia encomendada al Gobierno municipal. El Gobierno también comprometió ayudar a los familiares de los fallecidos.  

En una visita a la zona de San Juanillo, el epicentro de las desgracias ocurridas ayer por la tormenta, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, leyó las resoluciones del encuentro que se realizó en la Gobernación de Chuquisaca, estas son las siguientes:

  1. Se entregarán 15 toneladas de alimento a los damnificados y su entrega estará a cargo de los dirigentes del sector gremial y el municipio.
  2. Se conformó una comisión entre los dirigentes gremiales y Alcaldía para hacer un estudio de la reposición de los bienes perdidos.
  3. Se abrirá una cuenta bancaria para recibir aportes en efectivo para distribuirlos entre los damnificados.
  4. Se habilitó un centro de acopio en la Casa Municipal de Cultura para aportes de la ciudadanía para las personas afectadas.
  5. Se coordina con el Ministerio de Economía para que los afectados realicen la reprogramación y el refinanciamiento de sus créditos bancarios, trámite que deben coordinar los gremiales con el municipio y debe ir acompañado de una declaratoria de emergencia a cargo de la Alcaldía. 
  6. Se creó la Comisión médica integral del Sedes y la Dirección Municipal de Salud para brindar atención médica y psicológica a los damnificados.

“Se van a hacer gestiones a través de la Dirección de Gestión de la Presidencia para poder hacer llegar ayuda de forma directa a los familiares de las personas que han fallecido”, agregó el Viceministro.

Asimismo, indicó que en diez días retronará a la ciudad para hacer seguimiento de los acuerdos a los que se ha llegado.

En la reunión con el Viceministro, participaron la alcaldesa Rosario López, el gobernador Efraín Balderas y sus equipos técnicos.

Calvimontes tenía previsto realizar una inspección en el lugar, pero fue suspendido por la aglomeración de personas que todavía pedían ayuda para recuperar los recursos económicos invertidos en la mercancía perdida por inundaciones en sus puestos de venta o puestos de venta que fueron arrastrados por la fuerza del agua. 

La tarde del lunes, una tormenta cayó en Sucre y dejó el saldo de tres muertos, además de varias afectaciones económicas. 

https://correodelsur.com/local/20210105_anuncian-entrega-de-alimentos-reprogramacion-de-creditos-y-campana-para-damnificados.html