Gobierno boliviano extrema esfuerzos para evitar nueva cuarentena

BOLIVIA DIGITAL.- El Gobierno presentó ayer a los gobernadores y alcaldes del territorio nacional una estrategia sobre tres pilares que extreman esfuerzos para evitar niveles de cuarentena en el país por el aumento de casos de Coronavirus (Covid-19).

El vocero presidencial Jorge Richter explicó que ante la carencia de iniciativas de los gobiernos subnacionales para hacer frente a la pandemia se ha dispuesto como primera medida la realización de diagnóstico y pruebas masivas con 600 mil exámenes gratuitos desde el 10 de enero, para tener información certera del número de personas afectadas. “Seguramente pasaremos de mil casos que podamos tener hoy a dos o tres mil en función de la cantidad de pruebas”, sostuvo.

Señaló que las gobernaciones y municipios a través de sus centros de salud deberán hacer el seguimiento, la medicación, la identificación de las personas que tuvieron contacto con esos pacientes, y la instalación de centros de aislamiento.

Segundo, se entregará la vacuna Sputnik V a las gobernaciones para que se encarguen de su distribución y su suministro a todas las personas mayores de 18 años del territorio nacional de manera gratuita y voluntaria; además de su transporte, cumpliendo con el protocolo de la cadena de frío, en vehículos que cuenten con sistemas de refrigeración y todos los insumos requeridos para ese propósito.

“Eso significa un presupuesto muy importante y que se trabaja con parte de recursos de afuera. El plan de vacunación es integral. La lucha contra el Covid, que tiene que ser complementaria, debe ser coadyuvada con gobernaciones y municipios, trabajar de forma conjunta encabezados por el Ministerio de Salud”, precisó.

Tercero, desde el Gobierno central, a través de una plataforma virtual, se supervisarán los reportes diarios que serán trabajados por los centros de salud de las gobernaciones y municipios. Explicó que los departamentos de Santa Cruz y Tarija ya cuentan con ese servicio al 100%, en tanto que en el resto se resolverá máximo en dos semanas o 10 días.

CONFINAMIENTO

Richter fue enfático y dijo que el Gobierno trabaja en una lógica de espacios saludables para proteger a los bolivianos sin afectar la actividad económica del país que está en una situación crítica, aunque con alguna mejora en sus indicadores variables.

“No podemos dar una palabra absoluta y definitiva, porque en la pandemia vamos aprendiendo en tiempo real a tomar decisiones sobre lo que ocurre en la sociedad, hoy no se está pensado la cuarentena, y este plan está diseñado para que podamos evitar los confinamientos, las cuarentenas de forma absoluta; nuestro objetivo va por evitarlo”, aseguró.