Se reabrió el hospital de tercer nivel de Montero en Santa Cruz

EL DEBER.- “Hoy a las cuatro de la tarde se reabre el hospital Óscar Urenda”, confirmó uno de los médicos reunidos con los funcionarios del Ministerio de Salud, que llegaron hasta Montero para negociar con el personal.

Tras casi dos meses de estar cerrado por la finalización de los contratos de los recursos humanos, salió humo blanco de la reunión. Según el funcionario médico entrevistado por EL DEBER, la apertura será por fases. 

Consultado el viceministro del área, Álvaro Terrazas, explicó que la conferencia de prensa convocada permitirá presentar a todo el personal para la reapertura del área Covid-19, tanto UTI como 32 camas de sala Covid-19. Confirmó que serán dos fases, pero inicialmente todo lo que es área Covid-19.

Con esta noticia, se cumple el compromiso asumido por la instancia nacional. El pasado sábado, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró que se estaban haciendo todas las gestiones para la reapertura este lunes 4 de enero.

Sin embargo, a la pregunta sobre si ya mismo podían trasladarse los pacientes complejos en el Óscar Urenda, el viceministro hizo una aclaración: “Ese es el problema, la Gobernación exigió recursos humanos, nosotros estamos dotándolos, ahora depende de la Gobernación la celeridad para que esto funcione”, dijo. Según Terrazas, con la Ley Financial, en la disposición final primera, además del Comunicado del Ministerio de Economía, está facultada la instancia departamental para utilizar recursos en salud.

“El director del Sedes dijo que no podemos decirle en qué gastar, pero ese fue el acuerdo entre el presidente y los gobernadores, y el acuerdo que tuve yo en reunión el martes pasado con el doctor Joaquín Monasterio, secretario de Salud. Entonces nosotros habíamos llegado a ese acuerdo, de que ellos tienen que gastar en salud; hoy a las 17:00 se está llevando a cabo una reunión entre el presidente y los gobernadores con esa temática”, aseveró.

El​ hospital Óscar Urenda, de Montero, es el único de tercer nivel en el Norte Integrado, pero además en todas las provincias, con excepción de Andrés Ibáñez, que comprende a la capital cruceña.

El personal de salud aceptó reiniciar labores, a pesar de que a más de un centenar se adeudan tres meses de contrato, que ya se les dijo no se les cancelaría por errores administrativos del director, que según datos, sería cambiado. 

Pedido de auxilio

Precisamente, Johnny Guzmán, director del hospital municipal Alfonso Gumucio, de segundo nivel, ya había informado a El DEBER sobre la preocupación del aumento de casos, que cuando se complican, peregrinan.

“Cuando me piden UTI, en Santa Cruz de la Sierra es complicado, porque son 15 provincias las que atiende. El Hospital Óscar Urenda es el más completo de la zona, otros no tienen ese equipamiento, ese sería un desahogo para el Gumucio en caso de pacientes complicados, porque al mandarlos a Santa Cruz nos lo rebotan”, indicó.

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/tras-casi-dos-meses-cerrado-hoy-presentan-al-personal-para-la-atencion-covid-19-en-el-hospital-de-te_214476