Línea gratuita en Bolivia para teleconsultas médicas sobre coronavirus: 800-10-1104

La Paz, 4 ene (ABI).- La población puede llamar a la línea gratuita 800-10-1104 para recibir información sobre el COVID-19 y acceder a una teleconsulta, si presenta síntomas de la enfermedad.

    El objetivo principal del servicio brindado por el Ministerio de Salud y Deportes es monitorear posibles casos de COVID-19 y darles atención, si en caso fueran positivos, por la vía teleconsulta, afirmó la encargada de Telegerencia del Programa Nacional de Telesalud, Luisa Rivera.

    «Una vez que se capta a los pacientes se les da las indicaciones higiénico-sanitarias y, si cumplen los criterios de un paciente COVID-19, son transferidos a teleconsulta diaria durante 14 y 21 días, de acuerdo al requerimiento de cada paciente», explicó.

    La línea funciona las 24 horas del día y se puede acceder a la misma desde cualquier lugar del territorio nacional. Además, la atención es brindada por profesionales médicos que valoran el cuadro de las personas.

    El personal que hace seguimiento en la línea gratuita está constituido por médicos generales de los programas: Bono Juana Azurduy, SAFCI, Mi Salud y Telesalud, que fueron capacitados en sintomatología.

    «El personal les hace un cuestionario a los pacientes y si son altamente sospechosos se los deriva a Telesalud para una teleconsulta mediante videoconferencia o llamadas convencionales», detalló la responsable.

    Según datos del Ministerio de Salud, el promedio de llamadas por día a la línea gratuita es de 200, aproximadamente, a nivel nacional. Entre los contactos telefónicos también hay denuncias sobre cobros irregulares en servicios de salud, precios elevados en la compra de medicamentos y solicitudes de toma de muestras.

La Paz, 04 ene (UC/MSyD).- El Gobierno recuerda que se encuentra habilitada la línea gratuita 800-10-1104 para la atención y consultas de la población sobre casos de COVID.19, y posterior atención vía teleconsulta, es importante destacar que cualquier ciudadano puede acceder a este número si presenta síntomas de cualquier naturaleza . 

La encargada de telegerencia del Programa Nacional de TELESALUD, Dra. Luisa Rivera Zabala, indicó que el objetivo principal del servicio brindado por el  Ministerio de Salud y Deportes, es monitorear posibles casos de COVID-19 y darles atención, si en caso fueran positivos, por la vía teleconsulta.

“Una vez que se captan a los pacientes se les da las indicaciones higiénico-sanitarias, y si cumplen los criterios de un paciente COVID-19, son transferidos a teleconsulta diaria durante 14 y 21 días de acuerdo al requerimiento de cada paciente”, informó Rivera Zabala.

La línea funciona las 24 horas del día y puede ser utilizada por personas que presentan algún tipo de síntoma de coronavirus desde cualquier punto del país; además, la atención es realizada por profesionales médicos que valoran el cuadro de las personas.

El personal que hace seguimiento en la línea gratuita está constituido por médicos generales de los programas “Bono Juana Azurduy”, SAFCI, “Mi Salud” y TELESALUD, que fue capacitado en sintomatología.

“Ellos realizan un cuestionario a los pacientes y si son altamente sospechosos se los deriva a telesalud para una teleconsulta mediante videoconferencia o llamadas convencionales”, apuntó la responsable.

El promedio de llamadas por día es de 200, aproximadamente, a nivel nacional, pero surgen congestionamientos debido a que los usuarios denuncian cobros irregulares en servicios de salud, precios elevados en la compra de medicamentos o para pedir toma de muestras.

https://www.minsalud.gob.bo/5130-linea-gratuita-teleconsulta#:~:text=2%203%204-,L%C3%ADnea%20gratuita%20800%2D10%2D1104%20atiende%20a%20la%20poblaci%C3%B3n%20que,COVID%2D19%20y%20brinda%20teleconsulta