Evo saluda decisión judicial que rechaza extradición de Assange a EEUU

La Paz, 4 ene (ABI).- El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, saludó este lunes la decisión de la juez británica Vanessa Baraitser, quien rechazó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, por riesgo de suicidio.

    “Saludamos la decisión de la justicia británica de rechazar la extradición a Estados Unidos del hermano, Julian Assange, perseguido y preso desde hace 10 años por ejercer el derecho a la libre expresión e información. #Assange debe ser puesto en libertad”, publicó Morales en su cuenta en Twitter.

    Assange cuenta con 18 cargos de intrusión informática y espionaje con una pena de hasta 175 años de cárcel. El proceso en su contra está vigente hace una década. Es acusado de publicar información secreta de Estados Unidos en WikiLeaks.

    La jueza argumentó que la decisión que asumió se basó, sobre todo, en la preocupación por la salud física y mental del australiano de 49 años.  

Assange está bajo custodia británica desde 2019. Siete años antes, se refugiaba en la embajada ecuatoriana en Londres hasta que fue retirado.