Banco Central desembolsa recursos para plantas termoeléctricas de Entre Ríos y Sur

Bolivia Digital.- El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó un nuevo desembolso de crédito por Bs 200 millones para el proyecto de ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos y otro por Bs 173,8 millones también para los ciclos combinados de la Termoeléctrica del Sur.

En dos comunicados emitidos el 31 de diciembre de 2020, el ente emisor señaló que en el caso de la planta de Entre Ríos se trata de un octavo desembolso de crédito y un séptimo para la Termoeléctrica del Sur.

Los préstamos se efectuaron a favor de la Empresa  Nacional  de  Electricidad (ENDE), entidad a cargo de la ejecución de ambos proyectos que tienen la finalidad de incrementar la capacidad de potencia de las dos termoeléctricas y aumentar la oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Planta de entre ríos

De acuerdo con la ficha técnica de ENDE, la ampliación de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, ubicada en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, consiste en la implementación de ciclos combinados para incrementar la oferta de potencia y de esta manera generar excedentes para la exportación de energía eléctrica a los mercados vecinos.

La planta de Entre Ríos fue diseñada para alcanzar a su conclusión una potencia instalada aproximada de 460 megavatios (MW) con la tecnología de ciclo combinado.

Termoeléctrica del sur

El proyecto de ciclos combinados en la Planta Termoeléctrica del Sur, ubicada en la provincia Yacuiba del departamento de Tarija, consiste en la ampliación de potencia, incrementando la oferta de energía y reserva eléctrica del país para la exportación.

La planta fue diseñada para alcanzar a su conclusión una potencia instalada aproximada de 480 MW, con la implementación del ciclo combinado.

Ambos proyectos —la planta de Entre Ríos y la Termoeléctrica del Sur— son ejecutados por ENDE Andina SAM.

BCB desembolsa créditos para dos plantas termoeléctricas