Se cuadruplica la exportación de carne boliviana

BOLIVIA DIGITAL.- Las exportaciones de carne bovina de enero a noviembre de 2020 sumaron un total de $us 61,6 millones, casi cuatro veces más a las registradas en similar período de 2019, cuando llegaron a $us 17 millones.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de carne de res al mercado externo se incrementaron en 261,7% y fue el producto que registró el mayor aumento en el periodo de análisis mencionado (11 meses), pese al impacto de la pandemia del coronavirus, que afectó a varios sectores de la economía nacional y mundial.

En noviembre de este año se registró el mayor valor de las exportaciones de carne bovina boliviana con $us 9,9 millones, mientras que el más bajo se observó en febrero con $us 2,9 millones.

Proyección

El valor de las ventas de carne de res registrado de enero a noviembre ($us 61,6 millones) superó las proyecciones realizadas en octubre por el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek, quien indicó en una entrevista al periódico Bolivia que las exportaciones podrían concluir este año con unos $us 50 millones, principalmente por la alta demanda del mercado de China.

El empresario agroindustrial manifestó que las ventas al país asiático “van viento en popa y con cifras muy interesantes”, teniendo en cuenta que en esta gestión el requerimiento de China concentró más de la mitad de las ventas externas.

Acuerdo con china

En abril de 2019, los Gobiernos de Bolivia y China firmaron el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación e importación de carne bovina. Ese acuerdo se concretó en el Foro de la Franja y la Ruta, desarrollado en Pekín.

El primer cargamento de carne bovina nacional se despachó el 28 de agosto de ese año, cuando se enviaron las primeras 24 toneladas de diferentes cortes al gigante asiático.

La exportación de carne bovina casi se cuadruplicó a noviembre