Santa Cruz: 7 mil brigadistas inician rastrillaje casa por casa contra el COVID-1

Santa Cruz, 02 ene (ABI).- Con un contingente de 7.000 brigadistas y el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía, se inicia este sábado el rastrillaje masivo, casa por casa, en los 12 distritos urbanos de la capital de Santa Cruz y cinco municipios adyacentes al área metropolitana.

El rastrillaje es una de las disposiciones aprobadas por el Concejo Municipal en la denominada Ley Seca, norma que prohíbe la circulación de motorizados y todo tipo de actividades por 48 horas, desde las 00:00 del sábado 2 de enero hasta las 24:00 horas del domingo 3 de enero.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), Emiliano Cronenbold, solicitó a la población que colabore con el rastrillaje masivo. “Los brigadistas llegarán a las viviendas en grupos de tres personas para detectar casos sospechosos que se reportarán al sistema de salud para una atención especializada”, sostuvo.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, destacó que el rastrillaje es la acción más importante de este fin de semana para bajar el índice de contagios por COVID-19. “La gente que se quede en casa y reciba a las brigadas de médicos y de voluntarios podrá acceder a las 400.000 dosis de ivermectina y un kit de medicinas para evitar que siga el rebrote de la enfermedad”, indicó.

Adicionalmente, la ley también establece el cierre de mercados y toda actividad en espacios públicos con la finalidad de realizar la desinfección masiva de los centros de abastecimiento, públicos y privados, así como de otros espacios de concurrencia masiva.

EL DEBER.- Los 12 distritos urbanos de Santa Cruz de la Sierra recibirán a 7.000 brigadistas, entre funcionarios municipales, voluntarios y universitarios, como parte del Plan de Ataque Covid-19, ideado por la Alcaldía cruceña para luchar contra el rebrote durante dos días, 2 y 3 de enero.

Entre las acciones figuran la distribución de 400.000 dosis de Ivermectina, además de la detección de casos con sintomatología y emergencias. que serán monitoreados y atendidos de forma inmediata -aseguraron desde el Comité de Emergencias Municipales (COEM)-, gracias a una aplicación del celular.

“Pedimos a los vecinos que nos abran las puertas, estamos para ayudarlos como municipio, queremos medicar a la totalidad de las personas que vivan en cada domicilio y recinto. Tenemos una aplicación que será de uso de los 7.000 brigadistas, cuenta con un botón de alarma. Ni bien se encuentre a una persona con algún síntoma o emergencia, se activa ese botón e inmediatamente se reporta al sistema municipal de salud, y haremos el auxilio a través de nuestro sistema de ambulancia”, dijo Emiliano Cronenbold, director del COEM.

Lo que no se especificó fue qué se hará si se encuentran casos de gravedad, que ameriten atención en los hospitales de tercer nivel, dependientes de la Gobernación, actualmente saturados al 98%, de acuerdo a reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En conferencia de prensa, el comandante departamental de la Policía, Franz Sellis, adelantó que 300 uniformados patrullarán las calles para controlar que no circulen peatones ni vehículos. Asimismo, de parte del Ejército, Igor Serrudo, de la Octava División, comprometió 600 militares.

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/calles-desiertas-en-las-primeras-horas-del-rastrillaje-masivo-de-la-alcaldia-crucena_214204

EL DEBER.- La demanda de plasma hiperinmune en el departamento de Santa Cruz se ha incrementado de 1 a 15 unidades por día en el mes de diciembre, según se confirmó desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“El stock está disminuyendo, de tener 0 solicitudes en octubre, pasamos a tener dos por día en noviembre, y en diciembre nos llegan aproximadamente 15 solicitudes cada día”, explicó Marcelo Ríos, titular del Sedes de Santa Cruz.

Aseguró que no hay escasez de plasma hiperinmune, aunque reconoció que el stock está empezando a disminuir con el rebrote.

A la pregunta sobre si ya escaseaba el plasma en el departamento de Santa Cruz, Ríos respondió: “La gente que pide está en clínicas porque no puede acceder de forma gratuita al plasma hiperinmune porque la Gobernación no puede dar al sistema privado. La gente tiene que ir al Banco de Sangre a hacer su solicitud y hay que llevar donante para hacer el cambio”.​

Sobre los pacientes de la seguridad social, dijo que la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Caja Petrolera de Salud (CPS) tienen su propio banco de plasma, pero que nadie tiene la capacidad del Banco Regional de Sangre.

“Damos a los privados y a otros, lo que hacen ellos es pagar el servicio de extracción de plasma, insumos, etc. y eso está arancelado por el Ministerio de Salud. Estamos abasteciendo a los tres subsectores”, indicó.

El plasma es una parte de la sangre que se obtiene al retirar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y otros componentes.

Este líquido está compuesto por agua, sales, proteínas y anticuerpos, y por ello se utiliza para tratar a personas con deficiencias del sistema inmune y otros trastornos.

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/con-el-rebrote-de-covid-19-la-demanda-de-plasma-hiperinmune-subio-de-1-a-15-unidades-por-dia_214209