En Bolivia hay 13 municipios con alto riesgo de contagio

La Paz, (ABI).- El Ministerio de Salud informó este viernes que existen 13 municipios con riesgo alto de contagio de coronavirus, 19 con riesgo medio, 21 con riesgo bajo y 35 con riesgo inicial, según el quinto reporte del Índice de Alerta Temprana (IAT).

Considerando esos datos, 88 municipios en Bolivia deben permanecer en alerta e implementar medidas de prevención y contención para evitar el riesgo de propagación del virus, según ese reporte.

Los municipios que se encuentran en riesgo alto son: Camargo, Huacareta, Monteagudo y Muyupampa, en Chuquisaca; el municipio de La Paz; el municipio de Cochabamba; Huachacalla, en Oruro; San Pedro de Quemes, en Potosí; Colpa Bélgica, El Torno, Porongo y Santa Cruz de la Sierra, en Santa Cruz; y Cobija, en Pando.

Según el IAT, en esos municipios el contagio se encuentra desbordado en ambientes cerrados, espacios públicos, de persona a persona, en hogares y otros. «Se deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio», recomienda el documento.

Los municipios en riesgo medio son: Padilla, Sucre y Villa Serrano, en Chuquisaca; El Alto, Guanay y Viacha, en La Paz; Aiquile, en Cochabamba; Antequera, Oruro y Poopó, en Oruro; Colcha K y Potosí, en Potosí; Caraparí, Tarija y Villamontes, en Tarija; La Guardia, Roboré y San Javier, en Santa Cruz; y Porvenir, en Pando.

El documento semanal también recomienda que «se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento».

En el marco del Plan Nacional Estratégico de Lucha contra la COVID 19, el Gobierno concretó la firma de contrato para la compra de vacunas, comenzó la entrega de equipamiento de refrigeración y registro para el periodo de inmunización, y entregó pruebas de antígeno nasal en áreas críticas del país para cortar la cadena de contagios.

El Ministerio de Salud y Deportes pide a la población la prevención de la enfermedad a través del uso correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social mínimo de un metro y medio, como mecanismos efectivos para evitar la propagación del virus.