Bolivia: 113 feminicidos y 51 infanticidios en el 2020

La Paz, (ABI).- El Ministerio Público informó que en la gestión 2020 hubo un total de 113 casos de feminicidio y 51 infanticidios en el país. La mayor incidencia de esos hechos delictivos corresponde al departamento de La Paz.

Según el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, de los 113 feminicidios, en el departamento de La Paz se reportaron 43 casos. Le siguen Cochabamba con 19, Santa Cruz con 18, Oruro con 13, Beni con seis, Potosí con cinco, Chuquisaca con cinco, Pando con dos y Tarija con dos.

“Es lamentable que en la mayoría de los casos las mujeres hayan perdido la vida en manos de sus parejas, esposos, enamorados, concubinos, exparejas por diferentes factores, principalmente los problemas sentimentales de pareja, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, entre otros que desembocaron en la extrema violencia hasta quitarles la vida”, dijo Lanchipa.

La autoridad recalcó que en los casos en los que se atenta contra la vida, la Fiscalía inició procesos penales de oficio y se realiza la investigación contra el autor o autores para que sean sancionados por la justicia con la pena máxima de 30 años de privación de libertad.

Según las edades de las víctimas, el 8,9% son adolescentes (de 12 a 18 años), el 17,9% son mujeres jóvenes (de 18 a 26 años), el 62,1% son mujeres adultas (de 27 a 59 años) y el 11,6% son de la tercera edad (de 60 años o más).

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), como brazo operativo técnico científico del Ministerio Público, realizó las autopsias médico legales que determinaron que la principal causa de muerte de las víctimas fue por traumatismo o golpe, seguido de asfixia, arma punzocortante, arma de fuego, explosivos, entre otros.

Sólo en el periodo de cuarentena, del 17 de marzo al 31 de agosto de 2020, se tuvo un total de 53 Feminicidios. Antes del confinamiento ocurrieron 30 casos y post-cuarentena otros 30.

De acuerdo a los datos oficiales, en 2018 se reportaron 130 casos; para el 2019 fueron 117; y la gestión 2020 cerró con 113 feminicidios. Estos datos revelan que existe una reducción mínima de casos, pero existe un índice latente de hechos que causaron que las mujeres pierdan la vida de la forma más violenta.

Asimismo, Lanchipa informó que en la gestión pasada el Ministerio Público atendió 51 infanticidios a nivel nacional. Menores de 0 a 12 años de edad fueron víctimas de manos de sus propios progenitores o familiares cercanos.

Detalló que, de los 51 Infanticidios, el mayor número de víctimas también está en el departamento de La Paz con 16 casos. Cochabamba registra 11; Oruro, nueve; Santa Cruz, ocho; Potosí, cinco; Chuquisaca, uno; y Beni, uno. En Tarija y Pando no hubo este tipo de delitos.

“Con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, hemos dado prioridad a la atención de casos, para que se realice una investigación oportuna y efectiva para dar con los autores de los hechos de muerte que han segado la vida de niños inocentes que no tuvieron la oportunidad de defenderse de su agresor. Como Ministerio Público, en cuanto se conoce un caso, inmediatamente se inicia el proceso penal de oficio a través de equipos multidisciplinarios de fiscales, personal médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y en coordinación con la Policía”, sostuvo Lanchipa.

En cuanto a las edades de las víctimas, el 41% son menores de un año; el 27% están entre uno y cinco años; mientras que el 31% tiene entre cinco y 12 años.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó las autopsias médico legales que determinaron que la mayor prevalencia de causas de muerte de los menores fue por asfixia, seguida de traumatismo o golpe, arma cortante, entre otros.

Durante la cuarentena del COVID-19, es decir del 17 de marzo al 31 de agosto, hubo un total de 22 infanticidios. Antes del confinamiento ocurrieron 19 casos y post-cuarentena fueron 10.

“Como institución encargada de la persecución penal, durante la cuarentena se ha prestado una especial atención a los casos de infanticidio y se procedió al inicio de la investigación, ya que en la mayoría fueron las propias madres las que quitaron la vida a sus hijos, en diferentes circunstancias. Realizando un análisis, la casa no protegió a los niños que perdieron la vida, más por el contrario, fueron víctimas silenciosas de la violencia extrema que desencadenó en su muerte”, indicó el Fiscal General.

Fiscalía reporta dos feminicidios durante el primer día de 2021, en Pando y Santa Cruz

La Paz, (ABI).- Durante el primer día del 2021 se reportaron dos casos de feminicidio. El primero ocurrió en Pando y el siguiente en Santa Cruz, informó este viernes el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Yerko Fajardo.

El primer caso aconteció en Pando, donde la víctima, Ludy C. G., de 26 años, fue atacada con un arma blanca por su concubino Ivis H. V., de 36 años, quien luego de cometer delito se quitó la vida. Mientras que el segundo caso ocurrió en el municipio de Montero, departamento de Santa Cruz, donde Leonor V. M., de 57 años, fue encontrada sin vida en unos matorrales.

“En este primer día del año, los Fiscales de turno reportaron los dos primeros casos de víctimas de feminicidio y entre los primeros actuados, junto a los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se realizó el levantamiento legal del cadáver y se realiza las investigaciones en los casos de Pando y Santa Cruz”, dijo Fajardo.

En el caso del feminicidio en Pando, la noche del 31 de diciembre de 2020, Ludy ingresó al penal de Villa Busch de la ciudad de Cobija para visitar a su concubino, Ivis, que se encontraba cumpliendo condena. Alrededor de las 07.00 del 1 de enero del 2021 se encontró el cuerpo sin vida de la mujer con heridas producidas por arma blanca. En el mismo lugar estaba el cuerpo sin vida de su concubino, colgado de la ventana del baño de su celda, informó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a las autopsias realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses, Ludy falleció por trauma cervical penetrante por arma blanca, es decir, una lesión a nivel del cuello que provocó una hemorragia; mientras que Ivis murió con asfixia por ahorcadura. El proceso fue extinguido por muerte del autor.

En el caso de feminicidio de Santa Cruz, la Fiscalía informó que la víctima fue encontrada sin vida en unos matorrales en inmediaciones de la zona de Todos Santos del municipio de Montero, su cuerpo presentaba hundimiento del rostro y cráneo. El principal sospechoso sería su concubino, ya que se tiene conocimiento de que él agredía constantemente a la mujer, por lo que fue aprehendido con fines investigativos.

La autopsia médico legal realizada por el IDIF al cuerpo de la víctima estableció como causa de la muerte un trauma cráneo encefálico grave, fractura fronto parieto temporal derecho y hemorragia interna.