Argentina pagará el precio internacional por el gas boliviano y así mejorarán los ingresos

La Paz, (ABI).- Con la suscripción de la quinta adenda del contrato de compra-venta de gas natural firmada entre YPFB e IEASA se generarán mayores ingresos para Bolivia y un mejor precio, informó este viernes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

    “Los precios del gas natural que se proyectan están fijados en base a la fluctuación de los precios internacionales, y con ello se estima lograr mayores ingresos para el Estado con mejor precio durante la gestión 2021”, sostuvo Molina.

    A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la autoridad agregó que, “en comparación a la cuarta adenda firmada en febrero de 2019, repercutirá en mejores condiciones al tratarse de volúmenes que estarán fluctuando entre 9 y 20 millones de metros cúbicos por día, según la estacionalidad”.

Molina reiteró que para la gestión 2021 se prevé que el gas natural boliviano no solo mantenga sus actuales mercados, sino que se abran otros que representen beneficios similares o mayores a los que obtiene el país actualmente.

    Por su parte, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, indicó que “la quinta adenda suscrita entre la estatal petrolera e IEASA responde básicamente a un acuerdo comercial que estará vigente solo durante la gestión 2021”.

    El objetivo de la negociación fue el de identificar, para las partes, un acuerdo que responda a la disponibilidad de gas natural que tiene Bolivia y al comportamiento de los precios del gas natural a nivel internacional, de acuerdo al comunicado oficial.

    “Se tomó como precio base para los volúmenes registrados en la quinta adenda, el precio inicial acordado en su momento en 2006, en el contrato original que está basado en el comportamiento de diferentes tipos de Fuel Oil asociados a indicadores internacionales del WTI (West Texas Intermediate). El precio asociado al Henry Hub (indicador de gas natural con alto impacto en el mercado norteamericano) más un premio, responden a volúmenes por encima de la Cantidad Base Diaria Anual (CBDA) acordada en la quinta adenda y buscan asegurar ingresos que no estén solo asociados al precio del petróleo, en base a las últimas experiencias de bajos precios que registró el mercado mundial”, explicó Zelaya.

    Así se aseguran que los precios del gas natural a ser comercializados respondan al nivel de competitividad que requiere el producto boliviano en los mercados de exportación según la oferta y demanda a nivel internacional, dijo el presidente de YPFB.