Si el régimen de Añez hacía gestiones, se estaría vacunado ahora, dice ministro de Salud

EL DEBER.- El ministro de Salud, Édgar Pozo, afirmó este miércoles que, si las gestiones para la compra de vacunas contra el Covid-19 hubiesen comenzado en 2019, a estas alturas del año ya se estaría inmunizando a la población boliviana.

Tras la suscripción del contrato para la compra de dosis rusas Sputnik-V, la autoridad dijo: “Si hubiéramos iniciado (las gestiones), todo el tiempo, en 2019, estoy seguro que estaríamos vacunando a estas alturas. LLevamos ni dos meses en gestión gubernamental y ya estamos por delante de muchos países”.

Sin embargo, prefirió no responsabilizar a sus antecesores, limitándose a indicar que quizá existieron factores que evitaron concretar el contrato, que ahora será ejecutado para que lleguen al país 5.200.000 dosis de la vacuna rusa.

“No vamos a entrar en ese ritmo de calificar, mis colegas médicos fueron ministros y ha debido haber algo que evitó que concretaran la compra, nosotros sí lo estamos haciendo”, acotó Pozo.

Consultado sobre la situación de la pandemia del Covid-19 hasta que lleguen las vacunas, el ministro Pozo dijo que “la explicación es que todos estos procesos de alta tecnología que requieren muy cuidadosa forma de conseguir, concretar, y firmar demandan varios meses de término”.

Dentro de su intervención, el presidente Luis Arce ya criticó que la anterior administración de Áñez no mantuviera relaciones diplomáticas con Rusia, China, Argentina y México, resaltando que no se hubiesen concretado las vacunas si la población no habría optado por cambiar de Gobierno.

https://eldeber.com.bo/pais/pozo-si-las-gestiones-hubieran-comenzado-en-2019-a-estas-alturas-ya-estariamos-vacunando_213962