Repsol asegura que el nuevo pozo Boicobo Sur producirá 1 MMm3d de gas natural

Por Miguel Lazcano / LA RAZON.- La española Repsol calcula que el pozo exploratorio Boicobo Sur-X1ST (BCS-X1ST) tendrá una producción inicial de alrededor de 35 millones de pies cúbicos por día de gas natural, lo que equivale a casi un millón de metros cúbicos por día (MMm3d).

En un comunicado, la petrolera confirmó asimismo “el hallazgo de nuevos volúmenes de gas natural y condensado, luego de finalizada la perforación del pozo exploratorio BCS-X1ST, tras iniciar la prueba de producción del mismo, el pasado 19 de diciembre”.

“El pozo encontró volúmenes de hidrocarburos que constituyen alrededor de 1 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas y recursos prospectivos que se extienden hacia el norte del bloque Caipipendi, con un caudal inicial de producción para este pozo de alrededor de 35 millones de pies cúbicos por día de gas y 1.800 barriles por día de condensado”.

Las reservas de gas natural encontradas en Boicobo Sur constituyen el 11% del total de las reservas probadas del país, que a noviembre de 2019 llegaban a 8,95 TCF, según el último reporte oficial del Ministerio de Hidrocarburos.

Aunque la empresa no dio a conocer el inicio de operaciones en el pozo, el presidente Luis Arce Catacora dijo —el 24 de diciembre, al anunciar el descubrimiento del megacampo— que se prevé que la fase de producción comience a finales de 2021, lo que permitirá “un importante aporte para toda la política de hidrocarburos que se tiene para nuestro país”.

El pozo BCS-X1ST, ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, es parte del Área de Contrato Caipipendi.

El Área de Contrato Caipipendi también abarca territorio del departamento de Tarija y todos los reservorios del área están siendo desarrollados y explotados de manera integral por el consorcio integrado por Repsol E&P Bolivia SA (37,5%, operador del contrato), Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Repsol indica que la perforación del pozo BCS-X1ST se inició el 5 de octubre de 2019, “lo que marca aproximadamente 432 días de trabajo, considerando 124 días suspendidos debido principalmente a la pandemia por COVID-19”.

Añade que la inversión acumulada por parte de los integrantes del Consorcio Caipipendi supera los $us 90 millones.

Los trabajos de perforación alcanzaron el objetivo inicial que era la formación Huamampampa, a 4.867 metros de profundidad. El pozo alcanzó una profundidad final de 5.057 metros.

https://www.la-razon.com/economia/2020/12/30/repsol-afirma-que-boicobo-sur-producira-1-mmm3d-de-gas-natural/