Gobierno otorga recursos para terminar hospitales, contratar personal médico y comprar insumos

La Paz, 30 dic (ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que se garantizó recursos del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 para realizar las contrataciones de personal médico, compras de insumos y dar continuidad a los proyectos de inversión pública e infraestructura hospitalaria; y flexibilizó la normativa vigente para agilizar los gastos requeridos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con una nota de prensa, los representantes de las nueve gobernaciones se reunieron, en la víspera, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para definir acciones orientadas a enfrentar la pandemia del COVID-19 con la contratación de personal médico, flexibilización de la normativa para agilizar la compra de insumos, reactivos y medicamentos.

En el encuentro, en que participaron los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y de Salud, Edgar Pozo, se informó a los representantes de las gobernaciones sobre el detalle de las normas en las cuales se pueden apoyar para la ejecución de sus contrataciones.

“Estamos realizando los esfuerzos necesarios para dar tranquilidad a la población asegurando las condiciones necesarias con la contratación de personal médico, compra de insumos, medicamentos y de esta manera enfrentar la pandemia del COVID-19 garantizando los recursos necesarios para la atención de salud que es la prioridad del Gobierno”, señaló el Viceministro.

En el marco del artículo 6 de la Ley No. 1135 de 20/12/2018, se dispone que las entidades puedan realizar procesos de contratación mayores a un año, para proyectos de inversión, gastos en bienes y servicios a fin de asegurar la continuidad y atención de las actividades institucionales. Es decir que los Gobiernos locales pueden realizar contrataciones por más de un año como la contratación de personal médico, ejecución de proyectos de inversión para que no se interrumpa estos procesos a fines de gestión.

De igual forma, el Gobierno instruyó a la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (AISEM) realizar la contratación personal de salud con financiamiento del  Banco Mundial, garantizando la continuidad en la atención del servicio de la salud en todos los departamentos.

El Viceministro reiteró que el Gobierno garantiza los recursos económicos para atender la demanda de la población y pidió a las autoridades locales que administren estos fondos de forma eficiente y oportuna ante el incremento de casos de COVID-19.