El gobierno de facto de Añez jamás gestionó la vacuna Sputnik V

La Paz, 30 dic (ABI).- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aclaró este miércoles que el régimen de Jeanine Áñez no gestionó la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, que llegará al país en enero próximo, tras intensas negociaciones del gobierno de Luis Arce realizadas en tiempo récord a comparación de otros países de la región.

En una entrevista con la radio Illimani, Blanco sostuvo que la firma de un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V es el resultado de “una gestión a nivel político con países amigos como son Rusia, China, México y Argentina (…) que son protagonistas de las vacunas”.

“No ha habido ningún acercamiento (del gobierno de facto) y eso lo pueden corroborar las propias empresas farmacéuticas y los países amigos con los que hemos estado conversando”, señaló Blanco en alusión a las versiones de la exministra de Salud, Eidy Roca, quien atribuyó las gestiones al gobierno de facto.

Precisó que el gobierno de facto expresó el interés de Bolivia de participar del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud en el que participan 84 países, sin embargo, no confirmó la presencia boliviana.

Blanco explicó que para participar del Covax el régimen de Áñez debía detallar la disponibilidad de recursos para pagar la logística y transporte. “Recién en las últimas semanas, a través del Ministerio de Salud hemos podido concretar la participación de Bolivia en este mecanismo multilateral”, afirmó.

“Las únicas evidencias que existen son algunas notas en las que el gobierno de facto simplemente expresaba el interés de Bolivia de poder ser parte de estas vacunas, sin embargo, no se llevó adelante ninguna gestión”, remarcó.

Tras concretar las vacunas, el presidente Luis Arce informó que la primera remesa llegará al país en enero próximo y será distribuida de forma gratuita y voluntaria para inmunizar a la población boliviana contra el COVID-19.

“Ha tenido mucho que ver la voluntad política (para la adquisición). La demanda de las vacunas en el mundo es grande; los países desarrollados han acaparado con compromisos de compra más del 50% de las vacunas”, dijo Blanco.

En su juicio, gracias a las gestiones del más alto nivel, Bolivia tiene la certeza de que cuenta con las vacunas que llegarán en un lote de 6.000 dosis a partir de enero y a partir de marzo esa cantidad subirá a 1,7 millones de dosis por mes hasta mayo.