Bolivia compra 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

La Paz, 30 dic (ABI).- El Gobierno firmó este miércoles un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. El presidente Luis Arce informó que la primera remesa llegará al país en marzo próximo.

El contrato fue firmado por los representantes de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud del Ministerio de Salud y del Fondo Ruso de Inversión Directa.

“Con este contrato estamos garantizando 5.200.000 dosis para el pueblo boliviano. Son adicionales a las dosis que ya estamos gestionando también bajo el sistema COVAX (…). Sumados estos dos elementos vamos a tener muchas más vacunas”, dijo Arce.

El jefe de Estado señaló que el objetivo del Gobierno es inmunizar, de forma gratuita y voluntaria, al menos al 80% de la población boliviana contra el COVID-19.

La vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia por el Instituto de Investigación Gamaleya y que tiene una eficacia superior al 91%, también será utilizada en Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros países de América Latina y el mundo.

Debido a la alta demanda mundial de vacunas, Arce explicó que un primer envío de 1,7 millones dosis llegará al país en marzo y otra cantidad similar en abril, hasta completar el cupo en mayo.

“Pero hemos logrado que nuestros hermanos en Rusia nos puedan enviar hasta el mes de enero, aproximadamente, 6.000 dosis para operar inmediatamente en la población más vulnerable y necesitada”, destacó el Primer Mandatario.

La inmunización se aplicará en primera instancia al personal de salud, personas que tienen enfermedades de base y adultos mayores, para posteriormente ser administrada al resto de la población.

El Ministerio de Salud reportó el martes 1.293 nuevos contagios de COVID-19, haciendo un total de 156.887 casos, de los que 16.852 son activos.

Bolivia adquiere 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa “Sputnik V” para la lucha contra la Covid-19

 

PRENSA CANCILLERIA DE BOLIVIA.- Este miércoles 30 de diciembre de 2020 en presencia del Presidente Luis Arce Catacora, se firmó el contrato para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna “Sputnik V” contra la COVID-19 entre la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) dependiente del Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), de la Federación Rusa.

La vacuna “Sputnik V” desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, tiene una eficacia superior al 91%, la misma también será utilizada en: Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros países de América Latina y el mundo.

El Presidente Luis Arce informó que con este contrato se garantizará inmunizar, de forma gratuita y voluntaria, al menos al 80% de la población boliviana contra la COVID-19, resaltando que esta gestión bilateral suma al apoyo multilateral de dosis ya comprometida vía el mecanismo COVAX.

Gracias a las negociaciones realizadas se logró que Rusia pueda enviar 6.000 dosis hasta enero del próximo año, en marzo llegarán al país 1,7 millones y una cantidad similar en abril, hasta completar la cantidad establecida en el contrato, en el mes de mayo de 2021.

Bolivia adquirirá 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Las entregas se harán en tres partidas, cada una de 1,7 millones dosis, a finales de los meses de marzo, abril y mayo. También se pidió al gobierno ruso el envío de 6.000 dosis en enero para la población más vulnerable.

El acto en que el presidente Luis Arce firmó el acuerdo en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Captura de Bolivia Tv

Por Aylin Peñaranda / LA RAZON.- El Gobierno firmó este miércoles el acuerdo oficial para adquirir las vacunas Sputnik V, desarrolladas en Rusia, el cual garantiza 5,2 millones de dosis para aplicarlas a la población del país y combatir con ésta a la pandemia del COVID-19. Un primer lote de al menos 6.000 inmunizaciones llegará ya en enero y se completará toda la adquisición hasta mayo.

“Con este contrato, estamos garantizando 5.200.000 dosis. Estas 5.200.000 dosis son adicionales a las dosis que ya estamos gestionando también bajo el sistema COVAX, donde están muchos países también recurriendo, por lo tanto, sumando estos dos elementos vamos a tener muchas más vacunas, estamos orientandos cubrir al menos el 80% de nuestra población”, afirmó el presidente Luis Arce Catacora.

Se prevé que las primeras vacunas lleguen ya en enero y se apliquen con prioridad a las poblaciones más vulnerables, para luego continuar de manera progresiva con el resto de la población. El primer mandatario aseguró que las vacunas serán de aplicación gratuita y voluntaria.

“Las primeras vacunas estarán llegando oficialmente para finales de marzo, con una cantidad de más de 1.700.000 dosis; la segunda arribaría al país a finales de abril, con otras 1.700.000, y finalmente en mayo. Cabe señalar que seguimos con la interacción en el sistema COVAX para poder recibir una mayor cantidad de vacunas, pero hemos logrado que nuestros hermanos de Rusia nos puedan enviar hasta enero aproximadamente 6.000 dosis que nos puedan servir para operar en la población más vulnerable y necesitada”.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, indicó que la Sputnik V es una de las opciones que se adecuarían mejor a las condiciones del país, para suministrarla sin problemas. “Hemos elegido dentro de una gamma de vacunas que están prácticamente terminadas, vacunas que son seguras, consideradas dentro del mecanismo COVAX. Nos hemos reunido no con uno sino con todos los laboratorios que hemos podido de diferentes países para poder elegir cuáles son las que podrían tener disponibilidad y así es cómo hemos llegado ahora a una vacuna que está basada en un vector viral, cuya cadena de frío es totalmente compatible con las condiciones que tenemos en el país, es una vacuna con la que ya hemos tenido previamente experiencias con similares en cuanto a la tecnología , que tiene una alta efectividad,  que es segura, que está terminand, completando absolutamente todos los pasos que se necesitan, al igual que el resto, es una vacuna segura sobre todo”, indicó.

El ministro de Salud, Édgar Pozo, calificó como un “día histórico” la suscripción del contrato para la adquisición de la vacuna rusa y afirmó que se trabajó arduamente en lograr este acuerdo. “Nuestra misión a la cabeza del Ministerio de Salud necesitaba tener hechos concretos respecto a una circunstancia maledicente que es la pandemia del coronavirus, necesitábamos tener que dar a conocer a la opinión pública buenas noticias y concretas, que es lo que el pueblo nos pedía”, dijo.

La Sputnik V fue la primera en ser registrada de manera oficial contra el COVID-19, en agosto de este año en Rusia, requiere una cadena de frío no superior a los -20 grados.

Bolivia firma contrato para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

Acto de suscripción de contrato en la Casa Grande del Pueblo. (Foto: Jorge Mamani).

Bolivia Digital.- El Gobierno suscribió este miércoles un contrato con Rusia para adquirir 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus con el fin de garantizar la inmunización de la población boliviana. Las primeras dosis llegaran en las primeras tres etapas.

“La primera entrega estaría llegando oficialmente para finales del mes de marzo con una cantidad de más de 1,7 millones. La segunda arribaría al país para finales del mes de abril con otra similar cantidad de dosis y finalmente en el mes de mayo”, dijo la primera autoridad en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Ante la emergencia del Covid-19, el Jefe de Estado manifestó que el país gestionó la llegada de otro lote de dosis de la vacuna rusa para el mes enero de 2021.

“Hemos logrado que nuestros hermanos de Rusia nos puedan enviar hasta el mes de enero aproximadamente 6.000 dosis que nos sirvan para apoyar a nuestra población vulnerable y más necesitada”, afirmó Arce.

Bolivia se convierte en el tercer país de la región en suscribir un acuerdo para la compra del fármaco. El primero fue Argentina, que esta semana comenzó con la aplicación de las primeras dosis; y luego Venezuela, que participó en la fase tres de los ensayos clínicos de la medicina y cuyo anuncio de la compra de la Sputnik-V se hizo este martes.

“Adquirimos 5,2 millones de vacunas, que son adicionales a las que obtendremos con el sistema COVAX, con lo que llegaremos a cubrir al 80% de nuestra población. Reiteramos la decisión de nuestro gobierno nacional, las vacunas van a ser entregadas gratuitamente al pueblo boliviano”, escribió Arce en su Twitter.

  • Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes,Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.
  • Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4%.