Se inscribieron más de 20.000 candidatos para las elecciones del 7 de marzo

LA RAZON.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este martes que, según datos preliminares, hay más de 20.000 candidatos inscritos para las elecciones subnacionales de marzo, luego que anoche fue cerrada esta etapa del calendario electoral.

“Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) han trabajado de manera muy ardua y tenemos de manera preliminar la información que hay más de 20.000 candidatos que están optando a los cargos de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales. Por supuesto, esta es una información preliminar, que incluye a titulares y suplentes”, informó al programa Antes del Mediodía, de radio Fides.

Asimismo, presentados los postulantes ante los tribunales departamentales por los partidos y alianzas, dijo que entre enero y febrero corresponde el sorteo e impresión de las papeletas electorales y la elección de jurados electorales.

“Este año se imprimirán 15 millones de papeletas, lo que equivale al doble del año pasado; en enero se realizará el sorteo de las franjas y ubicación de los frentes y partidos participantes y el 5 de febrero de 2021, el sorteo de jurados”, adelantó.

“Estamos cerca ya de la mitad de camino. Hay que recordar que el proceso fue convocado el 10 de noviembre, la elección es el 7 de marzo, esto significa que es casi la mitad del camino que hemos recorrido”.

Remarcó que las actividades cumplidas hasta el momento fueron muy exitosas porque los nuevos ciudadanos inscritos para votar llegaron a casi 140.000 y existe un “un importante volumen de aclaraciones por cambio de domicilios”.

“Por tanto hemos continuado con el proceso de saneamiento del padrón electoral. Como en octubre volveremos a tener un padrón debidamente actualizado”.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/12/29/el-tse-senala-que-hay-mas-de-20-000-candidatos-inscritos-para-las-subnacionales/

Subnacionales: TSE publica reglamento para control de campaña; contempla redes sociales

Página Siete Digital.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó tres reglamentos para la regulación de campaña en medios de comunicación, así como en actos públicos.

Uno de ellos establece que las alianzas políticas deben registrar sus cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter, Instragram y Tik Tok) ante el ente electoral.

“Las organizaciones políticas, alianzas y candidaturas que participen en elecciones deben registrar sus cuentas en redes sociales digitales (…), en el Tribunal Electoral que realizó su registro como organización política y alianza que efectuó su inscripción como candidato”, dice el Art. 12 de dicho reglamento.

Las mismas serán contempladas por el ente electoral “para el monitoreo de propaganda electoral” como señala la segunda disposición del mismo artículo.

Establece además que aquellas fuerzas políticas que no cuenten con cuentas en redes sociales, podrán efectuar la misma, mediante formularios digitales que estarán disponibles en el portal del Órgano Electoral Plurinacional.

La normativa emitida por el TSE consta de 38 artículos y tres disposiciones finales.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/12/29/subnacionales-tse-publica-reglamento-para-control-de-campana-contempla-redes-sociales-279515.html