El MAS analiza expulsar a Eva Copa por transfugio

Por Ghilka Sanabria / LA RAZON.- La Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) analizará en las próximas horas la expulsión de la exsenadora Eva Copa, porque cambió de frente político para inscribirse como candidata a la Alcaldía de El Alto para las elecciones subnacionales del 7 de marzo, informó el vocero del partido para La Paz, Rodolfo Machaca.

“Es una pena que Eva Copa haya decidido cambiar de partido para presentarse como candidata a la Alcaldía de El Alto. El hermano Evo Morales ya tiene conocimiento de la determinación que tomó el MAS-IPSP de considerar la expulsión en reunión a realizarse en las próximas horas”, dijo a Unitel.

Según Machaca, “el MAS tiene la característica de renovación en sus filas, por lo tanto, la determinación de Eva Copa no afectaría el futuro de esta tienda política”. “Tenemos renovación y un futuro muy bueno en nuestro partido puesto que hay muchos jóvenes comprometidos y capaces que están engrasando nuestras filas”.

Copa inscribió el lunes su candidatura por la agrupación Jallalla La Paz, de Felipe Quispe, el Mallku, quien va por la Gobernación de La Paz. Entre lágrimas, la expresidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado indicó que tomó la determinación luego de que el MAS no escuchó a las bases en El Alto, y se decidió por Zacarías Maquera como postulante.

En tanto, para el dirigente alteño Juanito Angulo, Copa se autoexpulsó del MAS al cambiar de frente. “Ella misma se autoexpulsó anoche, cuando de manera pública cambió su chaleco azul (del MAS) por el rojo de Jallalla”, indicó, a tiempo de fustigar la actitud de la candidata porque “el partido merece respeto”.

Para el senador masista Leonardo Loza, la determinación de pertenecer a un partido depende la cada persona y respecto a la actitud de Copa dijo que “respeta la decisión”.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/12/29/el-mas-analizara-la-expulsion-de-copa-tras-su-abandono-del-partido-por-jallalla-la-paz/

Desde el MAS anuncian la expulsión de Eva Copa

Página Siete Digital.- Dirigentes y diputados del MAS coincidieron en que la ahora candidata por Jallalla La Paz, Eva Copa, debe ser expulsada de su partido por presentarse con otra agrupación a las elecciones subnacionales de marzo de 2021.

El secretario de la dirección nacional del MAS ,Rodolfo Machaca, fue claro. “Ya es público, entones se aleja de las filas del MAS en ese caso ya sería expulsión (…) Se tenía una esperanza a futuro, es una líder joven pero decidió ella terminar ahí con el MAS, no va a restar porque hay renovación fuerte de la juventud en el MAS”.

Además Machaca aseguró en Unitel  que hubo una negociación previa entre Zacarias Maquera y Copa pero que ella lo respetó. “Así le dijo que podía ser la primera concejal o algo más, ellos conversaron internamente. También se le dijo que podía colaborar en una embajada o en el gabinete”.

El diputado del MAS, Héctor Arce, se fijó en un detalle en la presentación de Copa como candidata de Jallala. “En su presentación como candidata estaba con un chaleco azul, luego se saca y se pone un chaleco rojo, eso implica para nosotros una autoexpulsión por tanto la dirección del MAS evaluará a través de la comisión de  ética si corresponde su expulsión porque o eres masista o no”, sentenció.

El diputado por el MAS, Juanito Angulo, fue más duro con sus críticas. “Lamentamos que una compañera se vaya en esta instancia, pero nosotros respetamos sus decisiones, el pueblo alteño es sabio y tendrá el voto castigo”, advirtió.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/12/29/desde-el-mas-anuncian-la-expulsion-de-eva-copa-279512.html