Recortarán 30% del presupuesto de entidades públicas para reducir déficit fiscal

LA RAZON.- Con el fin de reducir el déficit fiscal durante la gestión 2021, el Gobierno determinó realizar un recorte presupuestario de hasta un 30% en cada una de las instituciones públicas y de esa manera bajar el déficit de 12,3% a 9,74% como se definió en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021.

La mañana de este lunes, el presidente Luis Arce promulgó las leyes del PGE 2021, Régimen de Reintegro IVA (Re-IVA) y del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

“Hay por su puesto, para este efecto, tareas que se están haciendo con un recorte presupuestario que oscila entre el 20 y 30% en cada una de las instituciones del sector público que es también importante mencionar en el marco de la austeridad”, anunció el mandatario en la promulgación de las leyes.

El Jefe de Estado indicó que tras su asunción se estableció retomar el camino del Modelo Económico Social Comunitario Productivo para mejorar la economía nacional que fue afectada no solo por la pandemia del COVID-19, sino por la mala aplicación de políticas del gobierno de transición.

Arce aseguró que, con la aplicación de estas políticas, se prevé reducir de dos dígitos (12,3%) a un solo dígito (9,74%) el déficit fiscal.

Añadió que esas medidas, que son planificadas, permitirán  mejorar los recursos del Estado para poder cumplir no solo los bonos sociales sino contribuir al desarrollo del país.

El PGE 2021 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,8%, un déficit fiscal de -9,74%, una tasa de inflación de 3,1% y una inversión pública de $us 4.011 millones.

Asimismo, el PGE asigna al sector salud Bs 22.216 millones de bolivianos, que representan el 10% del total, lo que permitirá atender las necesidades del sistema estatal como la adquisición de vacunas para enfrentar el COVID-19 y culminar la construcción de los hospitales y estar mejor preparados para un posible rebrote del coronavirus.

En cuanto a la Ley de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló que esta medida permitirá la devolución del 5% a los beneficiarios con ingresos menores a Bs 9.000, recursos que serán abonados a las cuentas bancarias en los primeros 10 días después del mes de la declaración.

En el caso de la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas, Montenegro explicó que esta norma se aplicará de manera anual a fortunas mayores a Bs 30 millones.

https://www.la-razon.com/economia/2020/12/28/entidades-publicas-recortaran-su-presupuesto-hasta-un-30-para-reducir-deficit-fiscal/