Personas inhabilitadas en comicios del 18-O pueden registrarse hasta el 4 de enero

Página Siete Digital / La Paz.- Las personas que quedaron inhabilitadas en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, pueden registrase hasta el 4 de enero para participar como electores en los comicios subnacionales del 7 de marzo, cuando se elegirán a nueve gobernadores y 339 alcaldes en toda Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó esta rehabilitación puede realizarse llenando un registro en la página reclamos.oep.org.bo así como también en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) o en cualquier Oficialía de Registro Civil.

Para verificar si una persona está habilitada para votar de marzo, se puede realizar una consulta en la página yoparticipo.oepo.org.bo o descargar la aplicación “Yo Participo” disponible para Android, donde también se brinda información sobre la militancia.

En las Elecciones Generales del 18-O, 7,3 millones bolivianos fueron habilitados para ejercer su derecho al voto. Para las Elecciones Subnacionales, hasta el 22 de diciembre, se registraron 415.002 nuevas personas, entre jóvenes que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo y ciudadanos que cambiaron de domicilio.

Electores nuevos

El TSE concluyó en días pasados de manera exitosa el empadronamiento masivo con miras a la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales 2021. Hubo 136.265 registros nuevos que corresponden fundamentalmente a jóvenes que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo de 2021 y 278.737 personas registraron un cambio de domicilio.

La Paz es el departamento con mayor cantidad de actividad registral, seguido de Santa Cruz aunque este departamento tiene la mayor cantidad de nuevos inscritos, luego vienen Cochabamba, Potosí, Beni, Chuquisaca, Oruro, Tarija y Pando.

Asimismo, como parte del procesamiento de actualización y saneamiento permanentes del Padrón Electoral Biométrico los registros de nuevos votantes y cambios de domicilio se unirán al proceso de depuración que el TSE lleva adelante para la entrega oficial del Padrón Biométrico el 24 de enero del 2021.

El Tribunal Supremo Electoral proseguirá con la depuración del registro de fallecidos y mantiene abierta la recepción de solicitudes de rehabilitación de los ciudadanos inhabilitados para los comicios de 2020 por no haber sufragado en los dos últimos procesos electorales.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/12/26/personas-inhabilitadas-en-comicios-del-18-o-pueden-registrarse-hasta-el-de-enero-279225.html