Hasta el lunes 28 se debe inscribir a los candidatos a gobernadores y alcaldes

DIARIO OPINION.- La inscripción de candidatos en los tribunales electorales departamentales (TED) se debe realizar este lunes 28 de diciembre. Los postulantes deben cumplir nueve requisitos entre los que se incluye vivir en el lugar donde quieren postular al menos dos años, hablar quechua y cumplir con parámetros de edad.

Las elecciones subnacionales están programadas para el 7 de marzo de 2021. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el registro de las candidaturas se realizará solo un día, el 28 de diciembre.

En el país, dependiendo también de la región y la vigencia de las zonas que tienen estatutos autonómicos, se elegirá gobernadores, vicegobernadores (Santa Cruz, Tarija y Pando), subgobernador (Beni), corregidores (Beni), asambleístas departamentales por población, asambleístas departamentales por territorio, ejecutivo regional (Tarija), ejecutivo de desarrollo (Tarija), asambleístas regionales (Tarija), alcaldes y concejales. En Cochabamba, los ciudadanos votarán para Gobernador, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

De acuerdo con el Reglamento para el Registro de Candidaturas, los postulantes deben cumplir con ocho requisitos comunes: tener nacionalidad boliviana; contar con libreta de servicio militar en el caso de hombres; no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento; no estar comprendido en los casos de prohibición de incompatibilidad e inelegibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado; estar inscrito en el padrón electoral; hablar al menos dos idiomas oficiales del país, que en Cochabamba serían el castellano y el quechua; no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o contra cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada; y haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la jurisdicción correspondiente.

Pero, además, para acceder a la candidatura de Gobernador se requiere contar con 25 años cumplidos al día de la elección; para las candidaturas a Alcalde se requiere contar con 21 años: y para asambleístas departamentales por población; asambleístas departamentales por territorio y concejales se requiere contar con 18 años cumplidos al día de la elección.

PARA RESPALDAR

Los postulantes, a través de sus delegados, deben presentar los documentos necesarios para habilitarse, como certificado de nacimiento original; cédula de identidad en fotocopia simple; libreta de servicio militar (o documento similar), extendido del Ministerio de Defensa, en fotocopia simple; certificado actualizado de información sobre Solvencia con el Fisco, extendido por la Contraloría General del Estado en original; certificado del informe de antecedentes penales actualizado, extendido por la Dirección Nacional del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) en original; certificado de antecedentes de violencia en razón de género en original; y certificado de inscripción electoral en el padrón biométrico, emitido por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

También deben presentar certificado que acredite que la candidata o candidato habla dos idiomas, emitido por entidades autorizadas del Estado en fotocopia simple; certificado original de domicilio electoral, emitido por el Serecí; y la declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública que indique que el documento de servicio militar es auténtico, que el candidato no está comprendido en los casos de prohibición, incompatibilidad e inelegibilidad establecidos en la Constitución, que el candidato habla dos idiomas oficiales y que el candidato reside de forma permanente al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio por el que postula.

https://www.opinion.com.bo/articulo/escenario-politico1/inscripcion-candidatos-sera-lunes-requisitos/20201226001255801224.html