El régimen de facto de Añez paralizó el Yarará X-1 y causó pérdidas millonarias

La Paz, 24 dic (ABI).- La paralización del proyecto Yarará X-1 en el gobierno de facto de Jeanine Añez generó un perjuicio económico que oscila entre los $us 6 y 7 millones en un año, afirmó este jueves el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.

“Se provocó un perjuicio al país al no poner en producción al pozo Yarará X-1, porque de diciembre de 2019 a diciembre de 2020 prácticamente se quedó el país sin la posibilidad de tener esa producción de petróleo que, si calculamos, aproximadamente en un año el perjuicio asciende entre 6 y 7 millones de dólares”, explicó Zelaya en una entrevista en Bolivia TV.

El proyecto de perforación del pozo exploratorio Yarará X-1, ubicado en el municipio de Yapacaní, departamento de Santa Cruz, se inició el 14 de septiembre del 2019.

Según inspecciones técnicas realizadas los pasados días, la estatal de hidrocarburos anunció que la perforación del pozo exploratorio Yarará X-1 (YRA-X1) tiene un potencial de 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbo) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF).

El pozo Yarará X 1 alcanzará una producción de 400 barriles por día de petróleo. “Luego de los estudios que se hacen durante la perforación y las pruebas que se realizaron, han llegado a la conclusión que el beneficio, solo de este pozo, alcanzará a una producción de 400 barriles por día de petróleo”, informó Zelaya.

El plan de inversiones considera la perforación de dos pozos exploratorios adicionales. “Se continuará estudiando el pozo, se desarrollará un (estudio) de la sísmica 3D y se prevé la perforación del Yarará X2 y X3, que será a partir de 2021 y con esto se pretende alcanzar para producción entre 1.200 y 1.500 barriles de petróleo, muy importante para la producción de diésel, principalmente”, sostuvo.

La producción de petróleo será evacuada inicialmente a la Planta Sirari, próxima al pozo, ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.