El Boicobo Sur X1 de Chuquisaca tiene reservas de un trillón de pies cúbicos de gas

LA RAZON.- El presidente Luis Arce anunció este jueves el descubrimiento de un nuevo megacampo de gas y petróleo, Boicobo Sur X1, ubicado en Chuquisaca, el cual entrará en producción a finales de 2021. Será un importante aporte para la política de hidrocarburos del país, destacó el mandatario en su primera comparecencia ante los periodistas.

“Esto es muy importante para nosotros los bolivianos, sabemos que no todas las fases de exploración son exitosas. Hay veces que una empresa puede tener éxito, como en este caso. Felicitamos a todo el equipo de YPFB”, dijo Arce en la Casa Grande del Pueblo.

El “megapozo”, estimado en un trillón de pies cúbicos de gas natural, comenzó como proyecto en el primer semestre de 2016; posteriormente, el 5 de octubre de 2019, se inició la perforación, y el 2 de diciembre de este año terminó las operaciones para esa fase.

“Tenía una inversión de cerca de $us 102 millones presupuestados. Se han invertido como $us 74 millones y todavía está en fase de una preparación para una explotación y todo apunta a que hasta finales del mes de diciembre (2021), este pozo ya va a entrar en producción y, por lo tanto, va a ser un importante aporte para toda la política de hidrocarburos para nuestro país”, detalló Arce.

El mandatario destacó que es una feliz noticia para el país en las fiestas de fin de año. “Es un regalo de nuestra Pachamama a todo el pueblo boliviano, que este año ha estado bastante restringido con muchos problemas y que al final poco a poco, y hasta inclusive la Pachamana nos está dando señales muy positivas que los cambios que en el país van a ser para bien”, concluyó.

https://www.la-razon.com/economia/2020/12/24/arce-anuncia-el-descubrimiento-de-un-nuevo-megacampo-en-chuquisaca-boicobo-sur-x1/