Bolivia: la tasa de desempleo urbano subió del 4,5% al 8,7%

La Paz, 24 dic (ABI).- La “mala combinación de políticas económicas” y la pandemia por COVID-19 dieron como resultado un incremento en la tasa de desempleo a nivel urbano en el país, pasando del 4,5% al 8,7%, en promedio, informó este jueves el director general de Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Lamentablemente por esta mala combinación de políticas económicas y por la pandemia, la tasa de desempleo pasó de un promedio de 4,5 por ciento, a nivel urbano, hasta un 8,7 (por ciento) que registramos en el mes de octubre, un incremento realmente sustancial”, afirmó en entrevista para Bolivia Tv.

Arandia explicó que ese incremento en la tasa de desempleo se dio principalmente en los sectores de construcción, restaurantes y de comercio, entre otros. “Si se hubiera manejado de manera apropiada dentro de la pandemia, probablemente la tasa de desempleo hubiese sido distinta, algo menor”, sostuvo.

También señaló que el nivel de desempleo en mujeres “es sustancialmente mayor al de hombres”. “Si estamos hablando de una tasa de desempleo del 8,7 por ciento, promedio, a nivel urbano, dentro de Bolivia, la tasa de desempleo de mujeres es de alrededor del 11 por ciento”, acotó.

El director del INE indicó que la situación de desempleo de Bolivia es similar a la de otros países, ya que todos fueron “muy, pero muy afectados por la pandemia; empero, lo que estamos observando es una velocidad de recuperación distinta en cada país, dependiendo de la coyuntura propia”.

“En este momento tenemos la segunda inflación más baja de la región. Existen países como ser Argentina, entre otros, que aparte de los problemas que se tuvieron asociados al coronavirus, también tuvieron problemas de abastecimiento en los mercados (…), por suerte no hemos tenido un desabastecimiento, en ningún momento, de productos alimenticios en los mercados, eso hizo que la inflación fuese relativamente baja”, acotó.