En la ceremonia de la Illa y la Ispalla, el Vicepresidente pide paz, armonía y unidad

La Paz, 21 dic (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca pidió este lunes por la paz y el bienestar de la población boliviana, durante su participación en la ceremonia ancestral de la Illa y la Ispalla, conocida también como la Fiesta de las Semillas.

“Nuestro sueño es garantizar el bienestar individual y bienestar colectivo comunitario, queremos la paz, queremos armonía, queremos unidad”, dijo.

Cada 21 de diciembre los bolivianos celebran el solsticio de verano austral con ritos ancestrales para agradecer a las deidades andinas por los bienes recibidos, y pedir que haya alimento en abundancia durante los meses venideros.

Además, es una oportunidad para reafirmar el compromiso de la población con la “cultura de la vida” y la “cultura de la hermandad”, añadió Choquehuanca, quien tiene raíces aymaras.

 

Los rituales se realizaron en la plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz, donde un grupo de amautas, o sabios aymaras, ofrecieron ofrendas a la Madre Tierra. El Vicepresidente afirmó que a Bolivia le sobreviene un tiempo de prosperidad y abundancia con el nuevo Gobierno.

“El trabajo, todas nuestras actividades tienen que ser fiesta porque es parte de la vida, tenemos que sentirnos bien. Esas energías hoy día tenemos que abrazar, con esas energías tenemos que cargarnos para trabajar, la esperanza, la paz, para seguir sembrando vida, porque nosotros somos semilla también”, remarcó la autoridad.